Apuntes
Adultos mayores podrán retomar estudios básicos para fines laborales de manera online
Se trata de una iniciativa gratuita, de modalidad online, que beneficiará a 500 personas de 50 años o más, que quieran nivelar estudios de Enseñanza Básica, quienes contarán con acompañamiento de un equipo de tutores y tutoras para el estudio y preparación de exámenes de validación de estudios.
No hay edad para perfeccionarse, ni estudiar, es por esto que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Ministerio de Educación (Mineduc), Banco Santander, Fundación Cruzando están realizando por tercer año consecutivo el Programa “Aprende Mayor”.
“Aprende Mayor” es una iniciativa gratuita y de alcance nacional, que acompaña a las personas mayores en el estudio y preparación para rendir exámenes de nivelación de estudios de tercer nivel básico de adultos para fines laborales, y para ello cuentan con el acompañamiento de tutores y tutoras que les ayudan en la preparación y el estudio para los cuatro subsectores de aprendizaje que evalúan sus exámenes. Las asignaturas a rendir en el examen de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Si bien esta certificación no habilita para la continuidad de estudios, certifica en conocimientos mínimos de enseñanza básica, permitiendo a las personas mayores que participan en el programa alcanzar un importante desafío personal, volver a desarrollar hábitos de estudio y adquirir confianza en su capacidad para continuar avanzando en su trayectoria educativa.
“Siempre es momento de aprender, de adquirir nuevos conocimientos, nunca es tarde y esta es una oportunidad para que quienes deseen, puedan seguir estudiando. Este es un proyecto que se lleva a cabo a nivel nacional, un espacio de acogida, intercambio, apoyo mutuo, aprendizaje de habilidades, información y de comunicación. Hablamos de un desafío personal donde acompañaremos a las personas mayores de 50 años en esta experiencia de aprendizaje”, afirma Karina Piña Pérez, directora de Fundación Cruzando.
En relación a la situación sanitaria, las clases y el estudio se realizarán de manera remota, es decir, las personas estudiarán desde su hogar. Las clases grupales a distancia se realizarán una vez a la semana, en un horario establecido de común acuerdo en cada grupo; asimismo, las personas que participen accederán a material de estudio para apoyar su aprendizaje.
“Trabajé muchos años con adultos en otras áreas y decidí sumarme a este proyecto ya que es desafiante e interesante, la gente necesita apoyo y siempre se puede dar un poquito más. Yo estoy en Punta Arenas y estoy en contacto con personas de diversos lugares de Chile por ejemplo San Bernardo en Santiago y he notado el entusiasmo. También tenemos flexibilidad en el horario, considerando que quienes participan tienen a veces otras actividades, por eso ya sea en la noche, en la mañana estamos ahí para apoyar”, indica Erika Soto, tutora del programa.
Entre los requisitos para poder participar en este programa están:
– Tener 50 años o más.
– No haber concluido la enseñanza básica (o como máximo, haber cursado 2º de Humanidades).
– Saber leer y escribir.
– Saber sumar y restar.
– Contar con acceso a internet.
– Contar con un dispositivo digital, donde se enseñará y reforzará sobre el uso de aplicaciones útiles como WhatsApp, YouTube, Gmail o Google Meet.
– Pueda usted, o una persona de apoyo, desplazarse para retirar el material educativo a su capital regional o algún otro punto según se designe.
Interesados pueden inscribirse en este enlace.