Inauguran la primera biblioteca pública en Cerro Sombrero

Durante la mañana de este viernes (22 de abril), autoridades municipales y de gobierno se congregaron en la comuna de Primavera para inaugurar la primera Biblioteca Pública de Cerro Sombrero, la que irá en beneficio de la comunidad, especialmente en los y las estudiantes.

En la instancia participó la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

La Biblioteca Pública N°514 lleva el nombre de la destacada poetisa magallánica “Desenka Vukasovic Vrsalovic”, quien se destacó en la literatura austral del país. El recinto está ubicado en calle Carlos Chacón s/n, Cerro Sombrero.

Las actividades se desarrollaron durante el jueves 21 y viernes 22, con variadas presentaciones, entre ellas, la visita del escritor Mario Isidro Moreno en la Escuela de Cerro Sombrero; Talleres educativos e, intervención cultural de “El Ovejero”.

“Hemos podido estar presente en esta inauguración, acompañando la gestión del alcalde Blagomir Brztilo y su concejo municipal, concretando este sueño tan anhelado que es la apertura de la Biblioteca Municipal “Desenka Vukasovic Vrsalovic”, figura sumamente importante para quienes viven y están vinculados con la comuna de Primavera, antiguamente Cerro Sombrero”, señaló la delegada Fierro.

Por su parte, el consejero regional, Rodolfo Cárdenas afirmó que “el trabajo en el desarrollo patrimonial y cultural de la comuna de isleña resulta fabuloso y es una muy buena experiencia para los territorios aislados esta apertura de la Biblioteca, además que lleva el nombre de una gran fueguina, que se instala en Cerro Sombrero y desde acá desarrolla una prosa importante”, cerró.

“Desde hoy esta Biblioteca lleva el nombre de una gran poetisa, ensayista y escritor magallánica, ex pobladora y vecina nuestra con quien tuve el gusto de conocer y compartir, ya son 10 años de su partida. Muy contento por esta instancia así que invito a la comunidad, a los niños, a que sean visitantes permanentes de este rincón de lectura y quien sabe pueda nacer una nueva Desenka Vukasovic Vrsalovic”, finalizó el alcalde de la comuna.

Legado de Desenka Vukasovic Vrsalovic

Hija de inmigrantes croatas y durante gran parte de su vida destacó como poetisa, ensayista y escritora, recibiendo durante su trayectoria reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional. Una de sus obras la tituló “Tarde de Domingo”.

El 8 de marzo de 2001 fue distinguida por el Gobierno Regional en el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Municipal. Era una de las vecinas más antiguas de Cerro Sombrero, donde vivió por más de 30 años.

Su deceso se produjo en el 2011 a la edad de 79 años, en su casa, víctima de una enfermedad que la tenía deteriorada.

Print Friendly, PDF & Email