Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches: participación, respeto al medioambiente y sana convivencia

La Escuela Diego Portales se ubica en Almirante Latorre N° 100 de la localidad de Villa Tehuelches, en la comuna de Laguna Blanca, siendo un establecimiento educacional de dependencia municipal. Disponen de una matrícula para cerca de 44 estudiantes y actualmente están con 22 matriculados.

Los alumnos de este establecimiento, que tiene 55 años de existencia (fundado el 3 de marzo de 1967), están agrupados en cinco cursos de educación básica: primero y segundo básico; tercero y cuarto básico; quinto y sexto básico; séptimo básico; y octavo básico.

Cuentan con un proyecto educativo innovador, el que está siendo realizado y desarrollado por los docentes de la comunidad educativa con el objetivo de educar y formar a estudiantes para que sean éticos, esforzados, sacrificados y capaces de lograr un proyecto de vida en el que sean un aporte a la sociedad.

Los alumnos y alumnas provienen de la localidad en la que se ubica la escuela y también de otros sectores tales como, Morro Chico, Villa Renoval, Río Verde, Punta Arenas y Puerto Natales. Asimismo, cuentan con un hogar estudiantil o internado que alberga una capacidad máxima de 38 estudiantes, entre 18 niñas y 20 niños.

“Para aquellos niños que no son de la comuna o de la villa, contamos con el internado que recibe y cuida a estos niños de lunes a viernes. Y lo más estupendo de este proyecto es que cuenta con un transporte que es nuestro, de nuestra comuna, y que traslada a los niños desde Punta Arenas a (Villa) Tehuelches; y cuando terminan su jornada del día viernes, de Tehuelches a Punta Arenas”, indicó Jimena Crisóstomo, directora de este establecimiento.

A lo que también agregó que “más que una herramienta más, creo que es parte del proyecto de vida que pueden tener estas personas, que lamentablemente viven situaciones geográficas que son difíciles de sortear, y sobre todo con el clima de la región. Este espacio es bastante protegido y muy productivo para ellos y para su familia, ya que para los padres es bastante reconfortante saber que están en un ambiente en donde se les quiere, se les protege y se les forme”.

Disponen además de dos inspectores que viven con los estudiantes en el colegio y que tienen horarios adecuados de trabajo, quienes los acompañan constantemente.

Programas de apoyos

Con la puesta en marcha de la Ley de Inclusión desde 2015, una gran cantidad de establecimientos a nivel nacional y regional han sido parte de la creación de programas de apoyo para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de ir aprendiendo al mismo ritmo que se espera.

Por lo mismo, la Escuela Diego Portales atiende a estudiantes que hoy en día tienen una necesidad educativa de tipo transitoria, lo que involucra un acompañamiento de dos a cuatro años y niños con una necesidad permanente donde el acompañamiento que se hace desde los especialistas junto a los docentes puede ser a lo largo de toda su trayectoria escolar.

Educación integral

Esta educación integral está compuesta por un equipo de integración escolar que está conformado por profesionales que atienden necesidades educativas especiales de tipo transitorias y permanentes. Trabajando colaborativamente junto a los docentes del establecimiento.

Cuentan también con un Plan de convivencia escolar, Plan de seguridad escolar, Proyecto educativo JEC, Programa de Integración Escolar (PIE), Proyecto escuela saludable y Proyectos deportivos IND.

El PIE es atendido por tres profesionales: una psicóloga, un sicopedagogo y una fonoaudióloga, encargados de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Talleres extraprogramáticos

En relación a lo extraprogramático, están realizando un taller sobre equinoterapia, en donde los niños tienen contacto directo con los caballos y sus quehaceres; en un mundo tan propio de la Villa Tehuelches. También cuentan con talleres artísticos y musicales impartidos por el profesor Luis Vidal; talleres de robótica posteriores a clases; de Tic’s, en donde se les enseña a los niños y niñas todo lo relacionado con el uso de la tecnología, incorporada con el desarrollo y el aprendizaje; y próximamente, después del invierno, tendrán talleres relacionados con invernaderos, plantaciones y economía doméstica.

Print Friendly, PDF & Email