Comunicado de Prensa
Con visita a Centro de Cultivo pusieron fin a proyecto de Mini Robótica Submarina
Mientras cursaba 5° básico, la estudiante del Colegio Miguel de Cervantes, Isabel Barros Vicuña ganó el concurso “Diseña un drone submarino”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y la Antártica Chilena, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad de Magallanes.
Sin embargo, ahora que va en 7° básico, pudo probar, por fin, su prototipo de robot submarino, en una
visita que se realizó este martes 29 de marzo, al Centro de Cultivos de Bahía Laredo de la UMAG, para poner cierre al proyecto de Mini Robótica Submarina.
La entusiasta estudiante invitó a su curso a presenciar el funcionamiento de este equipo y así, 22 niños y niñas del Colegio Miguel de Cervantes conocieron este centro donde, además, pudieron sorprenderse con los peces Halibut que son criados en sus piscinas.
El académico de la Universidad de Magallanes, Pedro Alberti estuvo a cargo de la actividad, en su calidad de organizador del proyecto, que se desarrolló desde 2019. “El objetivo fue finalizar el concurso de robótica, en que la ganadora pudo probar en agua salada su prototipo de robot, que funcionó de maravillas. Ahora, esa fase, si ellos quisiesen, en algún momento podría pasar a un modelo más industrial, que podría ser, perfectamente, un juguete de bajo costo”.
Isabel Barros llegó junto a su padre Sebastián, con quien construyó este robot submarino, al que llamaron “Drone pingüino”, y que fue hecho con una estructura de PVC doblado, tres motores y una cámara y dos luces Led. La estudiante explicó que “se puede sumergir hasta 40 metros, y cumple la función de grabar todo lo que pasa en la cámara, que se puede manejar desde el teléfono de mi papá a través de una aplicación. Además, podría mezclarse con los pingüinos para ver cómo cazan”, describió.
Sus compañeros valoraron esta experiencia, que disfrutaron a pesar del frío que hubo en el sector de Bahía Laredo. “Lo pasé muy bien, lo que más me gustó fueron los peces, son increíbles y el manejo del robot también fue muy asombroso”, comentó Milan Vrsalovic Ojeda. En tanto, Vicente Martínez Gutiérrez añadió: “Ver a los robots fue bastante bacán, los peces también me gustaron muchos, son muy extraños, porque es como una mezcla de pez y mantarraya. Sobre el robot, me impresiona bastante que puedan ver bajo el agua y creo que van a servir mucho para la ciencia a futuro”, y finalmente, Bárbara Melo indicó que “los peces me llamaron la atención, y el robot estuvo muy bueno igual”.
El profesor de Ciencias del Colegio Miguel de Cervantes, Miguel Pérez Alvarado evaluó positivamente esta oportunidad y espera continuar desarrollando proyectos junto a PAR Explora Magallanes. “Después de tanto tiempo, que tengan la posibilidad de venir a un centro como este es fantástico, y los motiva para que participen. Pronto comenzaremos el taller en el colegio, para que puedan presentar sus proyectos, tras una inducción que tendremos con Explora”. Explora – REGIÓN MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA.
La directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic destacó la participación de este curso para dar cierre al proyecto de Mini Robótica Submarina: “Estamos en proceso de programación para el año 2022 y la idea es hacer cursos y talleres en establecimientos educacionales. Ha resultado bastante bien, el año pasado, en este taller, hubo 32 participantes desde 5° básico a 4° medio”. En esa línea, el académico Pedro Alberti adelantó que la línea de trabajo que se impulsará para este proyecto dice relación con detectar contaminación en ríos y lagunas de la región.