Connect with us

Apuntes

Pescadores de Puerto Williams pidieron más consideración de autoridades

Published

on

En el marco de un saludo protocolar realizado a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, los representantes de la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams realizaron una serie de peticiones a la autoridad provincial, manifestando las principales preocupaciones y necesidades de dicha organización.
En la instancia, llevada a cabo en dependencias de la Delegación Antártica Chilena, participaron el vicepresidente del organismo, Erwin Olivares, y uno de sus 36 socios, José Pérez.
La máxima autoridad provincial agradeció la visita de los dirigentes, recordando su cercanía personal con el rubro pesquero. “Yo vengo de familia de pescadores artesanales: mi padre, mi hermano y mi esposo lo son. Una conoce la vida de ellos. Sabe lo que significa y lo sacrificado que es. Y también lo difícil que es trabajar, de contar con los recursos. Cuando tienes una embarcación, tienes que cumplir con muchos requisitos, y eso evidentemente son gastos, son sacrificios que hace cada familia”, profundizó.
Entre los temas planteados por parte de los pescadores artesanales, destacaron la necesidad de una mayor fiscalización por parte de Sernapesca y Armada de Chile, la regularización del borde costero en la caleta de pescadores de Puerto Williams, la inclusión en el Comité de Manejo de Centolla y Centollón y la restitución de fondos de Indespa.
“Otra preocupación es que sean más considerados, lo que ha sido una tónica de muchas organizaciones dentro del territorio. Hay que hacerlos más partícipes cuando, por ejemplo, llegan muchos proyectos o se generan mesas de trabajo, no se consideran a los actores principales. No se considera ni siquiera a la gente que vive en el lugar (…) Ellos tienen mucho que aportar. Viven, navegan en este territorio, conocen bastante bien, y podrían visualizar cosas que el resto no ve”, agregó la delegada Muñoz, quien se comprometió a colaborar con la organización en estas materias.
Por último, la autoridad agradeció la disposición de la asociación gremial para habilitar las dependencias del Terminal Pesquero de Puerto Williams, donde la comunidad puede realizar diversas actividades sociales, como reuniones y capacitaciones, previa autorización del organismo.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.