Apuntes
Las últimas tendencias en la cocina

El diseño de interiores para el hogar es una actividad con un crecimiento considerable en los últimos años. Cuando se habla de la cocina, decoración y amoblamiento que debería tener, una de las recomendaciones que se hacen es utilizar tonos neutros, como blanco o gris, para disimular el paso del tiempo. En la cocina es uno de los lugares de la casa donde más se percibe eso y es una de las habitaciones de la casa donde más tiempo vamos a pasar.
Cómo saber qué elegir
La cocina es tal vez el centro neurálgico de tu hogar, y así como pasa con la organización de un escritorio o sala de estudios, el orden y la limpieza en el lugar deben ser algo primordial, de esta forma nos va a ser más fácil encontrar todo lo que precisemos y no sea tan necesario disponer de una gran habitación, algo que por otro lado no todos podemos darnos el lujo de poseer. Por lo tanto, la elección de los mejores muebles de cocina es algo que debes tener muy en cuenta.
Uno de los elementos principales a los que prestar atención siempre es el color. Y para elegir eso tienes que ver en un primer momento el tamaño de la cocina y también la cantidad de luz natural que entra a la misma. No a todas las cocinas les pueden quedar bien los mismos colores. En caso de que la habitación no sea tan grande, que el color que elijas para tu mueble de cocina sea un tono neutro (blanco, beige, gris y hasta negro) hará que el lugar parezca mucho más espacioso de lo que realmente es. Otro tip que siempre viene bien atender es la buena combinación que siempre hace la mezcla de los colores blanco y la madera.
Muchas veces puedes llegar a escuchar que las cocinas en tonos blancos ya han pasado de moda o son que no tienen gracia y aburridas, pero realmente pasa lo contrario. No solo la opción de los elementos en blanco asegura una habitación más limpia y menos “cargada”, sino que también viene muy de la mano con las tendencias minimalistas. Y la mezcla de los tonos blancos y fríos con madera proporcionará la calidez necesaria en tus nuevos muebles de cocina modernos.
¿Dónde comprar y a qué precio?
Siempre la última palabra en relación a lo que debes gastar debes tenerla tú mismo, que sabes más que nadie cuánto estás dispuesto a poner para hacer una remodelación en un punto tan importante de tu casa. Una recomendación que podría hacerse es la búsqueda de productos hechos a base de materiales sostenibles, “eco friendly” y duraderos. Esto último debe ser muy tenido en cuenta porque la cocina está sometida a mucho trajín todos los días.
Pensando en que el límite de gasto lo pone el mismo usuario, una buena opción para buscar cómo redecorar sería haciendo algo tan sencillo como ir a Google y poner en el buscador, por ejemplo, “muebles de cocina oferta” y así te será más sencillo poder administrar filtros de búsqueda, por material, por precio, tamaño y hasta leyendo reseñas de otros compradores.
Sin embargo, al haber tantos tipos de muebles que pueden entrar en tus filtros de búsqueda por internet, nunca deja de ser una alternativa ir personalmente a las mueblerías donde poder elegir si prefieres priorizar los productos de la mayor calidad, aunque con un precio más elevado, o proteger tu bolsillo. En cualquiera de los casos, la oferta es amplia y si quisieras decantar por los muebles de cocina baratos, en las mejores tiendas de Chile seguirás encontrando muchísimos productos de muy buena calidad y a muy buen precio.
Otras recomendaciones
En relación a lo que hemos comentado hace poco en relación a la posibilidad de comprar productos sostenibles, otro elemento que podría adquirirse como suma a tu cocina, en caso de que aun no tengas, puede ser una alacena o despensa: cada vez se está recomendando más el aprovechar las compras en cantidades para poder almacenar en recipientes reutilizables y en condiciones óptimas.
Otra acción funcional con la optimización del espacio del que disponemos en nuestra cocina (esto se vuelve esencial si la misma es pequeña) es aprovechar los que se denominan “espacios muertos”: las esquinas suelen no estar ocupadas con nada y fácilmente podrían implementarse soportes esquineros, despejando aún más el lugar, conservando el orden y no teniendo que obligarnos a descartar los utensilios menos utilizados.
¡SALUD!
Hasta hace no mucho, un producto típico de las habitaciones de los hoteles (que muchos preferimos no tocar por lo que nos puede llegar a salir algo de lo que hay allí dentro), los frigobares están pasando a volverse una tendencia, tanto como mueble como para decoración de interiores.
Las hay de estilo moderno o con estilo vintage, con tonalidades de colores similares a los de la década del 50 con patas de cromo extraíbles que están adaptadas para no dañar el suelo. Por lo general tienen una buena capacidad de almacenamiento de botellas y latas (algunas están capacitadas para albergar hasta 100 litros en su interior) ya que la mayoría de las veces, estas mini heladeras se utilizan exclusivamente por su capacidad de mantener temperaturas frías para bebidas alcohólicas, por eso muchas veces es mencionada como cervecera o cervecera bajo mesada.
Son por lo general de tamaño compacto y pueden acoplarse a muebles o mesadas en muchos lugares de la cocina. También tienen varios niveles de temperatura y algunos tienen incluida la capacidad de programar temperaturas, avisar cuando se llegó a la misma y no congelar las botellas o latas introducidas.
¿Dónde comprarlos?
El aumento de las ventas empieza por lo general con las temperaturas cálidas, hacia la primavera. El mercado viene con un ritmo de aumento progresivo desde hace unos 5 años y se espera que se mantenga así. En Chile tienen muchas marcas de frigobares oferta, variedades y descuentos que hacen de este un producto cada vez más accesible.
Con estos consejos esperamos haberte ayudado en la decisión sobre cómo renovar un espacio tan importante de la casa como es nuestra cocina.
