Apuntes
La alegría de niños y niñas al reencontrarse marcó el inicio de las clases presenciales 2022

Con protocolos sanitarios al ingreso de los establecimientos, este miércoles (2 de marzo) se iniciaron las clases presenciales en gran parte de los establecimientos educacionales de Punta Arenas. Toma de temperatura, uso de alcohol gel y entrega de nuevas mascarillas, marcó el inicio del primer año escolar post pandemia en la comuna.
Más allá de las convocatorias del gobierno de turno, resultó evidente observar la alegría con loa que muchos niños se reincorporaron hoy a sus aulas, evidentemente, para muchos, generó un tremendo impacto los dos años de estudio remoto, a raíz de las condiciones sanitarias por la pandemia del Coronavirus.
Abrazos, juegos, gritos y risas cubrieron los “audio ambiente” de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación que hoy se dieron cita en distintos puntos de la ciudad para dar cobertura el inicio del año escolar.
Los establecimientos parecen haber escuchado atentamente los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, ya que se implementó el ingreso controlado a los recintos, reemplazando la mascarilla que portaban los niños a su llegada por un artículo nuevo, para asegurar su eficacia.
Cabe recordar que las autoridades invitaron a las comunidades escolares y a las familias de niños y niñas a iniciar el año académico de manera segura, privilegiando el autocuidado y el respeto las diversas medidas sanitarias que deberán seguir primando en los diversos establecimientos educacionales en el marco de la pandemia que, aunque se ha ido transformando en el tiempo, aún se mantiene vigente con contagios de forma diaria.
La alta tasa de vacunación regional, ha generado que durante el año 2022 se reoriente la estrategia de testeo preventivo en comunidades escolares que presenten un brote determinado.
Además, cabe recordar que, ante el registro de casos sospechosos o positivos a la enfermedad, será la autoridad sanitaria la encargada de liderar la investigación epidemiológica, las medidas a adoptar y los posibles contactos estrechos que involucre dicho brote en cualquier establecimiento.
Cifras oficiales
En Magallanes se espera que este año ingresen a clases poco más de 32 mil estudiantes, en los más de 80 establecimientos educacional, entre salas de cuna, jardines, escuelas y liceos de la región.
En cuanto a educación municipal, en Punta Arenas se informó de cerca del 72% de asistencia.
