Magallanes
Imputado por homicidio en Puerto Williams deberá esperar en su casa la audiencia de formalización
Una particular situación judicial se dio hoy (5 de febrero) en Puerto Williams, luego que una persona enfrentara audiencia de control de detención por su supuesta participación en un hecho de sangre que cobró la vida de Héctor Águila Altamirano, de 41 años, en Cabo de Hornos. Debido a la distancia, y al no darse las condiciones para ingresarlo a una celda, tendrá que esperar en su domicilio la audiencia de formalización de la investigación.
Por segunda vez en una semana quedan en evidencias las condiciones centralistas que debe enfrentar la ciudad más austral del mundo, luego que, pese a contar con un tribunal, no existe presencia de peritos policiales, Gendarmería, Servicio Médico Legal, ni un cuartel en que estén las condiciones para que una persona permanezca bajo custodia.
Durante la tarde fue controlada la detención de C.A.G.G., supuesto autor de la mortal herida que cobró la vida de Águila, luego de desencadenarse una riña en la que al menos habría involucradas siete personas, según expuso el fiscal Ricardo Torres en audiencia. Testigos habrían sindicado al imputado, de ahí que fue detenido más tarde por la policía, admitiendo -según argumentó el Ministerio Público- su autoría en lo ocurrido.
Una persona murió en Puerto Williams tras ser agredido con arma blanca
En virtud de las diligencias que se están desarrollando, y debido a que es pertinente un informe de autopsia del occiso, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención del imputado, hasta el próximo martes, solicitud que fue acogida por el juez subrogante, Ricardo Herrera.
Pero no sólo Servicio Médico Legal es uno de los servicios que no existen en Puerto Williams, tampoco hay presencia de Gendarmería ni una unidad de detención en la que la persona pudiera permanecer bajo custodia hasta el día de la audiencia, por lo que el imputado sería trasladado a su domicilio bajo custodia de Carabineros, prohibiéndosele la salida, y con presencia policial en el exterior para resguardar su integridad física.
En tantos, los restos del malogrado trabajador deberán viajar a Punta Arenas para la autopsia de rigor, junto con personal de la Brigada de Homicidios de la PDI que se encontraba en la zona, a raíz de otro deceso ocurrido durante la semana, hecho que también dejó en evidencia la necesidad que tienen los vecinos de contar con servicios públicos básicos dada la lejanía en que residen.