Brigadistas “celebraron” su día combatiendo el incendio que todavía persiste en Timaukel

El 25 de enero recién pasado durante la mañana, comenzó un incendio de grandes proporciones en la comuna de Timaukel, en la Provincia de Tierra del Fuego. Desde ese entonces y hasta la fecha, brigadistas forestales han luchado arduamente para evitar la propagación del siniestro, el cual – de acuerdo a datos entregados por Conaf – ha afectado a más de 1.300 hectáreas; y actualmente, se encuentra completamente contenido y el 50% de manera controlada.

Durante la jornada de este martes (15 de febrero) al conmemorarse el Día Nacional del Brigadista Forestal, la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, junto al seremi de Agricultura, Alfonso Roux y el titular de Conaf en Magallanes, Mauricio Vejar, llegaron hasta la zona para seguir monitoreando el incendio y poder brindar un reconocimiento simbólico a quienes continúan en las labores de extinción.

“Luego de un fin de semana con mucho viento en Tierra del Fuego, se activaron algunos focos del incendio, pero gracias al trabajo de este tremendo equipo humano, se logró contener. Nos encontramos con un incendio contenido y en algunas partes se encuentra en situación de control. Esto es gracias a los brigadistas, que hoy conmemoran su día y que, a nivel nacional, arriesgan su vida en este tipo de situaciones”, destacó la delegada Rojas.

Bajo esta misma línea, el director de Conaf, Mauricio Vejar, manifestó que: “Hoy en este día tan especial, estamos visitando a los brigadistas que están combatiendo el incendio en Tierra del Fuego, que al día de hoy está totalmente contenido y el 50% está controlado”.

La labor de quienes han estado en la primera línea ha sido clave para la situación actual del incendio. Maryan Mateluna es brigadista asistente de primeros auxilios, y relata que: “Para mí es primera vez que estoy presenciando el incendio de un bosque, emocionalmente fue fuerte porque el bosque es gigante y cuesta un poquito asimilar la destrucción y los seres que habitan este lugar. Al mismo tiempo estoy motivada a entregarlo todo en la emergencia y de por si ahora, donde hay más tranquilidad porque está más controlado”.

La alerta roja fue clave para traer a Magallanes más recursos y brigadistas de diferentes regiones llegaron a colaborar en la emergencia. Andrés Maureira es brigadista de la quinta región, viene de Quillota a apoyar a sus más de 100 compañeros que están en terreno. “Mi experiencia ha sido hermosa, conocer la naturaleza y también trabajar con gente que jamás había visto y quiero decir que este trabajo me ha aportado experiencia por el trabajo en bosque, donde se trabaja a la distancia; y ahora estamos realizando un apoyo a todo lo necesario y siempre cuidando la naturaleza que es lo que más nos importa como Conaf”, relató.

En la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, el jefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf, René Cifuentes, resaltó que: “Los incendios forestales no se apagan con la lluvia, tampoco los medios aéreos y la maquinaria. Todo suma, pero es el trabajo esforzado y de alto riesgo el que lleva a cabo el personal en terreno. Finalmente, los brigadistas quienes hacen el trabajo final que dura hasta la extinción total del incendio”.

Print Friendly, PDF & Email