Ruta Médica entregó más de 1.900 atenciones a personas en situación de calle

En dependencias del albergue para personas en situación de calle de Punta Arenas, ubicado en Lautaro Navarro, se realizó este fin de semana un balance de la Ruta Médica 2021, dispositivo orientado a entregar prestaciones de salud en terreno a los hombres y mujeres más vulnerables de la capital regional de Magallanes.

La Ruta Médica es financiada por el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y por cuarto año consecutivo, fue ejecutada por el Servicio de Salud Magallanes, organismo que otorgó prestaciones y derivaciones a 178 personas ubicadas en la vía pública y en las residencias a cargo del ramo.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva explicó que “la ruta finalizó el 14 de enero de este año, luego de haber entregado 1.904 prestaciones de salud a los hombres y mujeres que carecen de una residencia estable, con el objetivo de proteger la vida y superar las vulneraciones. Este trabajo se logró mediante una transferencia directa de $ 42 millones que permitió la contratación de un equipo integrado por un médico, una enfermera, una técnica en enfermería, una asistente social y un conductor, para recorrer los puntos calles y hospedajes del programa Noche Digna”.

Para la subdirectora (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Claudia Flores, “nuestro servicio ha tenido la oportunidad de implementar este importante programa dirigido a uno de los sectores más vulnerables, y que durante 84 días de ejecución –y con tres atenciones por semana- atendió a 168 hombres y 10 mujeres, además de la realización de 14 derivaciones y traslados a centros de salud. Comparando la cantidad de población atendida, tuvimos un aumento de un 31% respecto al año 2020”.

Actualmente, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena cuenta con un albergue activo en la comuna de Natales (Lanceros 1497) y otro en Punta Arenas (Lautaro Navarro 861), dispositivos de demanda espontánea que se encuentran orientados a brindar servicios de alojamiento, abrigo, alimentación e higiene personal.

Print Friendly, PDF & Email