Entregan más de $3.000 millones a Magallanes por concesión de Zona Franca

Este viernes (14 de enero) con una simbólica ceremonia en el módulo central del recinto franco, se llevó a cabo el pago anual de la concesión de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, a la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, con un total de $3.056.476.388. Se trata de un histórico monto, que se proyecta como el pago más alto desde el inicio de la concesión en 2007, y desde que existe la Zona Franca, consolidando a Zona Franca como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región de Magallanes.

Pese a que se mantuvo la crisis sanitaria, el recinto franco alcanzó en 2021 un total en ventas de $388 mil millones, un 55% más que en el período anterior, logrando un año récord de transacciones de la franquicia administrada por SRI. Por otra parte, se pusieron en marcha 17 locales comerciales en el módulo central y dos en recinto, los que llegaron para diversificar la oferta de productos y dinamizar los precios para la familia magallánica.

Un panorama similar se observó a nivel de venta en locales comerciales, cuyo monto llegó a $235 mil millones. Se trata de ventas de espacios instalados dentro de Zona Franca, con operaciones en el recinto franco o el módulo central. Cifras vinculadas al consumo de los habitantes de Magallanes y su preferencia reafirmando la posición del recinto comercial como el principal centro de abastecimiento de la región.

Por su parte, los depósitos públicos llegaron a $47 mil millones, creciendo en un 21% respecto de 2020. Esto se explica en la compra de bienes de abastecimiento industrial, insumos y bienes de capital. Además de una importante reactivación de la industria primaria de la región en sus inversiones y equipamiento.

“En un año particular para todos, marcado por la incertidumbre, pero también por la reactivación de nuestra región y del país en general, pudimos ser testigos de la recuperación de diversos sectores económicos, de los cuales Zona Franca de Punta Arenas fue protagonista. El público regresó en su gran mayoría y bajo estrictas medidas de seguridad al recinto franco, logrando un crecimiento del flujo de visitantes de 130%, consolidando a Zona Franca como el principal centro de abastecimiento de Magallanes. Pero eso no fue todo, ya que, además, el espacio comercial permitió la recuperación del 100% de los empleos perdidos en 2020, creando además nuevas fuentes de trabajo con un total de 2.180 puestos directos y de calidad para magallánicos, de los cuales un 50% corresponden a mujeres. Una muestra más del compromiso del empresario Claudio Fischer con la región”, señala Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

Print Friendly, PDF & Email