Residentes del Hogar Cavirata aclararon dudas sobre proyecto de Pensión Universal Garantizada

Como una forma de difundir y aclarar todas las dudas existentes en relación con la Pensión Universal Garantizada, llegaron hasta el Hogar Cavirata la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Barahona Kompatzki, y el seremi de Gobierno, Ricardo Hernández.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, comentó que “Primero que todo agradecer a la presidenta del Hogar la señora Elena que nos permitió hoy día, ingresar a conversar con los adultos mayores y a su vez destacar la recepción en un tema tan relevante como es para ellos la pensión garantizada universal, siendo un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera y que reafirma la preocupación por mejorar las pensiones desde el día uno como gobierno”.

Agregó que “este nuevo beneficio sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario. Todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal. Así, los actuales beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000. Esto se sumará a lo que se percibe como pensión con ahorros propios”.

Al respecto, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Barahona Kompatzki, señaló que ”Hoy estamos en este hogar que nos han recibido de forma satisfactoria y los adultos mayores han consultado sobre este proyecto de ley, que efectivamente está poniendo un piso de $185.000 mil, por lo que hemos podido transmitir estas buenas ideas, y esperando que este proyecto sea aprobado”.

Finalmente, los adultos mayores del hogar Cavirata agradecieron que las autoridades les fueran a informar sobre este proyecto. Una de ellas, la Presidenta del Hogar Cavirata, Elena Rada, manifestó estar muy contenta. “Agradecer porque se dieron el tiempo de venir las autoridades hasta acá a informar sobre la pensión universal garantizada, porque al aprobarse va a venir un cambio positivo para las pensiones y justamente todas las adultas mayores se hacían preguntas respecto a este proyecto de ley. Esperamos que sea efectiva esta ley prontamente”.

Las autoridades destacaron que este proyecto de ley tiene muchas ventajas. Primero, incentiva el ahorro previsional de cada persona que cotice para su pensión, porque se suma a la pensión autofinanciada y, en consecuencia, nadie deja de recibir la PGU porque trabaja o ahorra más.

 

Print Friendly, PDF & Email