Magallanes
Investigan muerte de recién nacida: Fiscalía formalizó a joven mujer de 18 años

Este mediodía (24 de diciembre), la Fiscalía de Punta Arenas formalizó investigación en contra de una joven mujer de 18 años recién cumplidos, luego que ésta ingresara al Hospital Clínico con evidentes síntomas de haber sufrido la supuesta pérdida de un bebé. El reporte de autopsia dejó en evidencia las lesiones que mantenía el neonato.
De acuerdo a la declaración prestada ante el Ministerio Público por la joven, todo habría sido un parto espontáneo, el cual habría ocurrido el pasado domingo en su domicilio, luego de varios días de malestar, sufriendo la pérdida en su habitación, quedando en shock, ocultando a la bebé bajo su cama.
Con el paso de los días, su condición de salud habría ido en descenso, por lo que el pasado martes acudió al médico, quedando en evidencia el parto no asistido, oportunidad en que ella habría negado incluso saber que estaba embarazada, lo que habría encendido las alertas de los profesionales de la salud, iniciándose los protocolos respectivos.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal jefe de Punta Arenas, durante la audiencia, las contradicciones, y en particular la declaración de la pareja de la joven, quien señaló que ella no deseaba el embarazo, y que incluso habría consumido medicamentos para provocar un aborto, obligaron a judicializar lo ocurrido, en virtud de la actual legislación.
Sin embargo, categórico fue el informe de autopsia emitido por el Servicio Médico Legal, que primero acreditaría que la bebé nació con vida y que respiró, y que habría sufrido lesiones con un elemento cortopenetrante, una de ellas en su cabeza, lesión que fue rotulada como la causa de muerte de la niña.
Así las cosas, a través de video conferencia desde el recinto hospitalario, la joven escuchó los cargos por el delito de infanticidio consumado que se le imputó, cargo que deberá ser cuidadosamente indagado por el Ministerio Público para acreditar si hubo o no intencionalidad, cómo fue ejecutado y bajo qué circunstancias la joven decidió mantener en secreto su estado de embarazo.
La gravedad del desenlace y las circunstancias que lo envuelven, llevaron a la Fiscalía a solicitar la medida de prisión preventiva en contra de la joven, argumentando el “haber atentado contra la vida del ser más indefenso que puede haber, un recién nacido a menos de 24 horas de nacer que requiere todo el cuidado, en especial de su madre”.
Pese a la oposición de la defensa, que planteó la posibilidad de un fallecimiento accidental tras haber sufrido un aborto espontáneo, el juez Ricardo Larenas acogió la solicitud de la Fiscalía, ordenando el ingreso a la mujer a la prisión, debiendo ser Gendarmería quienes trasladen a la joven desde el Hospital Clínico a la cárcel de Punta Arenas, fijándose un plazo de 8 meses para la investigación.
Cabe consignar que ante lo delicado del delito investigado, se prohibió difundir antecedentes que permitieran identificar a cualquiera de las personas involucradas en los hechos.
