Connect with us

Apuntes

Claves para elegir el mejor portátil

Published

on

En la actualidad la mayoría de las actividades relacionadas al trabajo y al desarrollo académico vienen de la mano de un computador. Y no sólo cualquier computador, debe tener las características necesarias para cumplir las funciones que debe cumplir de forma rápida y eficiente. El tipo de computador más popular es el portátil o notebook.

Un notebook tiene como ventaja la portabilidad del entorno de trabajo a cualquier lugar que necesitemos. Las marcas de mayor renombre trabajan innovando en la mejor relación entre potencia de procesamiento y practicidad. Los nuevos portátiles no sólo se destacan por su desempeño si no también por sus diseños modernos y por ser muy livianos y ligeros, ideales para ser transportados.

Como adquirir un equipo de éstos no es nada barato, debemos asegurarnos que contamos con toda la información necesaria para aprovechar al máximo nuestra inversión.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un notebook

El mejor portátil será aquel que se ajuste correctamente a nuestras necesidades. Esto va a depender de las actividades que vayamos a realizar con él. No es lo mismo utilizar un notebook para trabajo de oficina que utilizarlo para el diseño y edición de imagen y sonido. No siempre la mejor opción es la más cara.

Los tres aspectos fundamentales que debemos analizar de un portátil son el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento interno. El primero es el cerebro del computador, por eso debe ser adecuado para la utilidad que le vamos a dar. Luego, la memoria RAM define la velocidad y eficiencia con la cual se ejecutan nuestras aplicaciones, es por esto que es crucial en combinación con otros factores. Finalmente, el almacenamiento interno del notebook nos definirá el espacio con el que contamos para instalar programas y almacenar información.

Si el trabajo que realizaremos es de oficina básica o actividades académicas que impliquen utilizar procesadores de texto, planillas de cálculo e internet para videoconferencias y correo electrónico, nuestra mejor opción es comprar una notebook Intel Core i3. Este procesador es muy potente para tareas sencillas y tiene la ventaja de ser mucho más económico que el resto de los procesadores del mercado.

Si por el contrario, tendremos que realizar actividades con aplicaciones de gran consumo de recursos, debemos partir de un notebook Intel Core i5. Con este procesador podremos ejecutar softwares más complejos como por ejemplo editores de audio, imagen y video, programación, entre otros.

Para acompañar al i3 nos conviene contar con un almacenamiento no menor a 8 GB de memoria RAM. De nada nos serviría tener un buen procesador si nuestras aplicaciones tendrán problemas de ejecución por no contar con memoria suficiente.

Respecto al almacenamiento interno del computador, esto puede variar dependiendo del software a instalar y de la cantidad de información que se almacenará en el dispositivo. Nos conviene optar por un almacenamiento interno no menor a 500 GB. Ese es el estándar, llegando a 1 TB para portátiles de alto rendimiento.

Otros aspectos fundamentales

No podemos olvidarnos de la posibilidad de que nos apasionen los juegos y necesitemos un computador óptimo para gaming. En este caso se suman una serie de prestaciones que no pueden faltarnos.

La primera de ellas es la tarjeta gráfica. Prácticamente todo el contenido audiovisual se genera en calidad Ultra HD 4K y es una maravilla que no podremos disfrutar si no contamos con la pantalla y la tarjeta gráfica adecuada para el procesamiento de imagen de alta calidad.

Las marcas más populares en relación precio calidad son la serie GTX Geforce  de Nvidia y de Gigabyte. Dependiendo de la cantidad de memoria, ofrecen una gran variedad de precios. Sin embargo este es uno de los componentes más costosos relacionados al rendimiento de un portátil. Sólo se justifica si trabajaremos en actividades que requieran una alta calidad de imagen o si tenemos la posibilidad de darnos un gusto y potenciar nuestro computador un poco más.

Otro aspecto fundamental es el de los puertos disponibles. Parece ser algo menor pero no lo es bajo ninguna circunstancia. Hoy en día se comercializan portátiles más económicos pero que tienen escasos puertos de conectividad como USB, HDMI, VGI, entre otros.

Si el portátil es nuestra herramienta de trabajo debemos asegurarnos de que tendremos la conectividad necesaria. La mejor opción para nosotros es, además de contar con por lo menos un puerto USB 3, con un conector HDMI que nos permita ver la pantalla en televisores, monitores, proyectores, entre otros.

Consejos y tips

Antes de realizar cualquier compra debemos preguntar por la garantía. Nuestro portátil debe tener garantía de fábrica y seguramente tengamos la opción de extenderla abonando un plus de dinero. Al contar con garantía nos aseguramos de que, ante cualquier desperfecto de fábrica, el fabricante se responsabilizará de arreglar el equipo o, en su caso, cambiarlo por uno nuevo.

Independientemente de la garantía, ante cualquier desperfecto del equipo es necesario que contemos con el contacto de un service oficial. No nos conviene arriesgarnos a que nos realicen reparaciones personas no autorizadas por el fabricante del equipo debido a que pueden no contar con la capacitación necesaria y los repuestos originales.

Ofertas de fin de año

Podemos aprovechar las ofertas disponibles por las fiestas de fin de año. La mayoría de las tiendas tienen grandes ofertas en sus productos debido a que es la época de regalos navideños y de fin de año. Esta es una gran ventaja para que nuestra inversión rinda un poco más.

Además, no es necesario que salgamos de nuestro hogar. Las tiendas online presentan las mismas ofertas, con facilidades de pago y con envíos a domicilio bonificados. En muchos casos otro beneficio que presentan es la devolución del producto sin costos por no cumplir nuestras expectativas o simplemente porque no nos terminó de gustar.

Con toda esta información estamos listos para elegir nuestro nuevo notebook con las mejores prestaciones acordes a nuestras actividades y aprovechando al máximo las ofertas disponibles. Nuestra inversión será óptima y no usaremos ni un centavo de más en componentes que no necesitaremos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.