Usuarias del Programa Calle y Centro de Referencia recibieron orientación sobre violencia de género

En el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado jueves, se llevó a cabo una exposición y conversatorio sobre violencia de género, enfocado en reconocer los distintos tipos de violencia y cómo actuar frente a ellos.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Referencia de Punta Arenas, dispositivo que administra Fide XII y que pertenece al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; cuyo fin es la superación de la situación de calle para personas sin hogar.

La presentación fue conducida por la encargada regional del programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de Sernameg, Carolina Kamann, y en él participaron usuarias de los distintos dispositivos de Noche Digna.

El orientador social del Centro de Referencia, Mario Briones, valoró “volver a abrir estas instancias de encuentro con otros dispositivos e instituciones que nos pueden aportar en algo tan importante como la prevención de la violencia contra las mujeres, porque con la pandemia no se pudo hacer ninguna actividad de este tipo. Por eso estamos re-abriendo el Centro de Referencia para nuevas actividades”.

Además, enfatizó en la importancia de que las participantes puedan saber reconocer las diversas actitudes y situaciones que constituyan actos de violencia, sobre todo considerando que la población de estos dispositivos es preponderantemente masculina.

“Estos talleres sirven para que las personas se informen, sean conscientes y entiendan que quizás están sufriendo una problemática que es mucho más grave de lo que ellas piensan, y así puedan denunciar, y se activan los recursos necesarios para poder detener estas situaciones”, agregó Briones.

Por su parte, Carolina Kamann, señaló que: “Nosotros, dentro del programa de prevención de Sernameg, tenemos como lineamiento el poder acercarnos a distintos grupos y distintos territorios. Por lo que venir hoy acá y poder compartir con las mujeres que están dentro del Centro de Referencia, Centro de Día o los albergues, nos alegra mucho. La idea de nosotras es poder educar a la población en materia de violencia y este tipo de instancias les abre las puertas y los conocimientos para poder ayudar a mujeres que están sufriendo violencia o saber cómo pedir ayuda si la necesitan”.

Print Friendly, PDF & Email