Apuntes
Psicólogo David Fuenzalida: “Lo más importante es conseguir que la gente se empodere”
Terapia individual, de pareja y familiar, para jóvenes, adolescentes y adultos es lo que ofrece el psicólogo, David Fuenzalida Cárdenas, quien actualmente se encuentra atendiendo en Clínica Amancay, en Punta Arenas, aunque también realiza atenciones remotas.
“El trabajo es desde la Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones, la cual busca brindar un proceso de obtención de metas y resolución de problemas distinto a los modelos más tradicionales. Permite el trabajo en variadas temáticas, teniendo en cuenta que también es importante el apoyo de otras profesiones y disciplinas según sea el caso. Dentro de esto podemos encontrar trastornos del ánimo, ansiedad, angustia, fobias, depresión, trastornos alimenticios, problemas familiares y de pareja, adicciones (no solo de drogas), entre otros”, indica el especialista.
Según señala, en una terapia psicológica “lo más importante es conseguir que la gente se empodere, y logre aprender a resolver sus problemas de manera eficiente por cuenta propia. Es decir, que aprendan a pescar en lugar de darles el pez. Es importante que la terapia les brinde control, y que puedan utilizar esos elementos que consideran problemáticos de forma activa, en lugar de ser ellos controlados por dichos problemas”.
En este contexto, el profesional ofrece un tipo de terapia que permite, no sólo trabajar en temas problemáticos de la vida de una persona, sino también obtener objetivos y metas y un ideal de bienestar en las personas.
“Es importante dejar de ver la terapia como algo para “locos” o para “débiles” que no tienen la fuerza de voluntad para hacer las cosas por sí solos, y reconocerlo como una posibilidad más de conseguir lo que queremos”, explicó.
Así, destaca que cada vez sean más las personas que encuentran en el terapeuta un apoyo. “Por muchos años hemos sido “víctimas” de aspectos personales y sociales que nos limitan y con los cuales nadie nos enseñaba cómo enfrentarlos. De hecho, técnicamente no se nos permitía hacerlo. Esto muestra cómo la salud mental y el bienestar personal son cada vez más importantes. Creo que otro factor importante es unificar, ver la salud de forma integral, y trabajar en nosotros mismos en todos los ámbitos”, precisó.
David Fuenzalida comenzó a trabajar como psicólogo en 2014 y se ha desempeñado en funciones de la psicología organizacional, pero principalmente en el ámbito clínico, tanto en la atención particular, como en centros de alta complejidad de SENAME y el Servicio de Salud Magallanes, trabajando con adolescentes, adultos y familias, en temáticas violencia y adicciones, haciendo uso de métodos basados en los recursos de las personas, y la búsqueda de sus metas.
También ha realizado actividades asociadas a la capacitación de equipos en atención psicológica, desde modelos más modernos de atención, y generando cambios en el rol de los terapeutas y la observación constante de la labor profesional.
Junto con lo anterior, desde el 2019 se involucró en el ámbito de la salud integral, iniciando proyectos con deportistas, con la finalidad de encaminarlos a procesos de crecimiento más eficaces.
El profesional agradeció el gran apoyo que ha tenido desde la comunidad a través de sus redes sociales, e indicó que si quieren interiorizarse más sobre sus servicios, pueden ubicarlo en Clínica Amancay, en los teléfonos +56 61 2251219 o +56 949652819; o personalmente, a través del correo ps.davidfuenzalida@gmail.com, en el celular +56 9 92298670, o en sus Redes Sociales Instagram (@psicologo_puntaarenas) y Facebook (@psicologopuntaarenasdavidfuenzalida).