Haru Oni: ¿Qué son y cómo se producen los eCombustibles?

Haru Oni es el nombre que recibe el proyecto para la primera planta comercial dedicada a la producción de combustibles ecológicos. Su objetivo es generar eCombustibles mediante electrólisis, usando el hidrógeno verde y el CO₂ como base. Citando a Siemens, uno de los socios que participan en el proyecto, el objetivo es ofrecer el “combustible del mañana”, y hacerlo desde la región de Magallanes. En la actualidad, casi el 100% del hidrógeno empleado como combustible procede de materias primas como el carbón o el gas natural. Con el proyecto Haru Oni, se producirá “hidrógeno verde”,100% sostenible para su posterior integración en eCombustibles. 

Los eCombustibles (eFuels) emiten un 90% menos de dióxido de carbono que la gasolina o el diésel. Si tenemos en cuenta que los motores de combustión son responsables del 45% del total de las emisiones a nivel global, la implementación de esta nueva tecnología supondría una reducción drástica de la huella medioambiental del sector transportes, y sin tener que renovar el parque móvil ya existente, lo que ya de por sí supondría una optimización de recursos significativa. 

Chile ha decidido que quiere convertirse en el principal proveedor global de los eCombustibles. Su hoja de ruta pasa por posicionarse como el principal captador de inversiones del sector del hidrógeno en Latinoamérica para 2025. Esto permitiría, según algunas estimaciones, generar un volumen de salida cercano a los 25.000 millones de US$ en 2050 

¿Cuál es el proceso de producción de los eCombustibles? El primer paso nos lleva a la electrólisis, que permite romper moléculas de agua para producir hidrógeno y oxígeno, alimentada por energía eólica. A continuación, se combina el hidrógeno con CO₂ capturado de la atmósfera para generar metanol sintético, que posteriormente se combinará con otros compuestos para la producción de eGasolina, eDiesel o eQueroseno. Estos pueden servir como combustibles para automóviles, barcos o aviones. En la actualidad, la producción de metanol renovable se calcula en 200.000 toneladas, lo que supone menos del 1% del total mundial. El resto depende del carbón (35%) y del gas (65%).  

La clave para la sostenibilidad (y rentabilidad) de Haru Oni reside en la generación eólica de energía eléctrica, y aquí es donde la Patagonia chilena y sus vientos entran en juego para controlar el escalado de los costes de generación. Vivimos en una era de asentamiento del cambio digital. Nuestra forma de comunicarnos con otros con herramientas como Zoom, de aprender nuevas disciplinas con talleres culturales online o de jugar en línea, como, por ejemplo, partidas de poker en PokerStars o de ajedrez en Chess.com, todo ello se ha volcado en Internet. Y en esta era, la electricidad es un recurso cada vez más necesario, demandado y costoso. Para evitar la inflación de los costes de la energía eléctrica que se espera para los próximos años, la independencia en la producción es clave para el proyecto de cara a obtener precios de eCombustibles competitivos.   

Las cifras de producción que se barajan en estos momentos son que, cuando la planta esté operativa en 2022, se alcancen los 750.000 litros de e-metanol/año, de los que una parte se destinaría a eGasolina (130.000 litros). El siguiente objetivo previsto sería el de 55 millones de litros de eGasolina para 2024, con la vista puesta en superar los 550 millones de litros en 2026, cuando la planta alcance su velocidad de crucero. Para entonces, además, el impacto en las emisiones a nivel industrial sería cercano a cero. 

El anuncio de la construcción de Haru Oni, proyecto en el que intervendrán Siemens, HIF (Highly Innovative Fuels), Gamesa, Man Energy Solutions Exxon Mobil y Porsche, ha despertado un gran interés internacional. Alemania aportará 8 millones de euros, que saldrán del presupuesto del Ministerio Federal de Economía y Energía. Louise de Sousa, embajadora del Reino Unido, también ha realizado una visita a Magallanes para conocer de primera mano los trabajos de construcción de la planta. Una vez finalizada la construcción de la planta, cabe esperar que este tipo de contactos se disparen.

Print Friendly, PDF & Email