Apuntes
¿Es posible comprar Bitcoin desde Magallanes?
La respuesta es que sí se puede, hoy a través de internet y través de sitios de “Exchange”, como Immediate Edge, es posible ingresar al mundo de los Bitcoin, o más bien, al universo de las criptomonedas que ya son más de 10 mil tipos, y que con cada día van en aumento.
Primero lo primero ¿Qué es una criptomoneda? Una criptomoneda es un código único e irrepetible que circula por el internet con un valor asociado. Por ejemplo, si en Punta Arenas comenzáramos a comprar productos a cambio de bolitas de vidrio, y un grupo de personas aceptara dicho intercambio, poco a poco esas canicas comenzarían a tener un valor económico, cuantificable y que variaría quizás, por tamaño, color, tipo o material, lo que permitiría estandarizar valores, y mientras más se utilizara, más confianza generaría.
Eso ocurre con cada uno de estos códigos únicos e irrepetibles, que llevan más de 12 años siendo transados en el ciberespacio, motivo por el cual, al sumarse más usuarios su valor se ha ido incrementando de tal manera que hoy (27 de noviembre) 1 Bitcoin cuesta poco más de 45 millones de pesos chilenos.
¡No tengo 45 millones de pesos para comprar un Bitcoin!
Al tratarse de códigos y monedas inmateriales, un bitcoin es una mera medida sumada de un cúmulo de puntos porcentuales, lo que quiere decir que se puede adquirir un 1% de un bitcoin, lo que, tendría un valor de $450.000. ¿Sigue siendo ese valor muy alto?, aquí es donde ocurre lo que fomenta el mercado digital de divisas, ya que puedes comprar el 0.00001% de la criptomoneda que elijas, en el caso de los Bitcoin, 4,5 pesos chilenos.
Descartando entonces el mito de que es muy caro comprar, es necesario hablar de la importancia de interiorizarse y utilizar plataformas confiables para la compra y venta de criptomonedas.
En nuestro país opera Cryptomarket, sitio que fue creado hace 5 años con apoyo Corfo y que se ha convertido en el cono sur americano como una de las plataformas confiables, de fácil interfaz y que mayor crecimiento ha tenido en el último tiempo.
La facilidad de asociar una cuenta bancaria como la Cuenta Rut a su plataforma ha facilitado mucho la transacción de las criptomonedas, y nos permite hoy, desde Magallanes poder ingresar a este todavía joven mercado, operando con una comisión del 1% por cada transacción.
Eso permite hacer depósitos en plata chilena y retiro en moneda nacional, sin termediarios.
Este sitio solicita información personal que permita validar al usuario que se registra, tales como cédula de identidad y dirección, antecedentes que al tratarse de valores económicos se hacen necesarios para poder asegurar las transacciones que se hacen, y no se trate de la suplantación de una persona a manos de un tercero.
¿Vale la pena invertir?
Esa reflexión es personal, cada quien debe hacer un análisis y proyecciones de acuerdo a su particular situación, una buena criptomoneda puede tener una margen del 10% anual de ganancia, e incluso se han dado casos en que se ha disparado el valor de una divisa logrando ganancias de hasta 10 veces lo invertido. Ocurre pocas veces, pero ha sucedido.
Vaya aquí una serie de recomendaciones a considerar.
- Asegúrese que el sitio Exchange que utilizará es confiable, busque referencias e historia de la plataforma antes de realizar cualquier transacción.
- No busque intermediarios, usted manejando su inversión en una página confiable y de sencillo uso es más que suficiente.
- No invierta dinero que utiliza a diario, ya que las eventuales ganancias son a largo plazo, muy contadas veces se ven en menos de un mes.
- Cuando invierta y genere ganancias, continúe gestionando el dinero de la ganancia y retire su ingreso inicial, desde ese punto ya nada será pérdida, incluso si se pierde dinero, su ingreso inicial estará a salvo.
- El mundo de las criptomonedas es un ir y venir constantes de variables que hacen que los precios puedan subir o bajar muy rápidamente, pero la tendencia anual en la última década ha sido de constante ascenso. Es decir, puede haber bajas mensuales o semanales, pero se ha recuperado la línea ascendente al final de cada año, el consejo es a no desesperarse y darle tiempo al tiempo, estar constantemente informado y saber cuando capitalizar sus ahorros digitales.
- Invierta a largo plazo en las monedas más fuertes y confiables como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), valores que tiene una larga trayectoria, y casi siempre al alza en el promedio anual. No se estrese día a día revisando sus valores.
- Compre cuando el precio esté bajo y capitalice cuando ocurran alzas, es una buena manera de generar buenos márgenes de ganancia. Hay que estar atento al movimiento del mercado virtual.
Por último, y es súper importante que lo sepa, el Bitcoin o las criptomonedas en general, no existen físicamente, todas las imágenes que usted ve, como la fotografía principal de este artículo son meramente demostrativas, no tienen valor alguno, por lo que nadie puede venderle un bitcoin para que usted lo deposite en su banco o lo cambie por caja, si alguien le dice que sí, seguramente está en frente de un fraude.