Consejos útiles para elegir tu próxima bicicleta

La actividad al aire libre es una excelente manera de disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos. Puedes contrarrestar el estrés laboral y las tareas cotidianas con ejercicio diario como ocurre con el ciclismo.

Así como el running sumó muchos adeptos, las bicicletas también se encuentran en pleno auge. Es habitual toparse con grupos de ciclistas de todas las edades paseando por la ciudad o por parques urbanos. Si tienes pensado sumarte a la tendencia, a continuación, te damos algunos tips para escoger entre decenas de bicicletas sin errores.

Claves que debes saber antes de comprar tu primera bici

Ya sea que estés buscando una bicicleta mujer u hombre, lo primero que debes determinar es la finalidad de la misma. Esto es básicamente, para qué tipo de actividad la usarás. No todas las bicicletas son iguales y los terrenos exigen rodados personalizados que respondan de la mejor manera. Por ejemplo, si quieres realizar aventura de montaña deberás optar por una bicicleta Mountain Bike. En cambio, para los paseos por la ciudad no hace falta bicicleta muy sofisticada.

El segundo aspecto a considerar es tu estado físico. Si no tienes experiencia o te encuentras fuera de forma lo mejor es escoger una bici liviana que te facilite el trabajo. Por otra parte, toda bicicleta hombre y mujer disponible en el mercado posee diferentes tamaños. Este punto es importante, ya que una bici más grande de lo debido o más pequeña genera inconvenientes. La bicicleta es equivalente a un par de zapatillas y éstas siempre deben adaptarse al usuario y no viceversa.

En definitiva, responde estas 4 preguntas antes de comprar tu próxima bicicleta:
¿Dónde voy a usar la bicicleta?
¿Con qué finalidad quiero utilizarla?
¿Cuánto tiempo la usaré?
¿Cuánto dinero puedo invertir?

Las primeras dos respuestas te permitirán delimitar el tipo de bicicleta a escoger. Puede ser una bici urbana, plegable, de ruta, Mountain bike o una intermedia que cumpla con dos funciones.  Por otra parte, las últimas dos preguntas te ayudarán a delimitar un monto para tu nueva bicicleta.

En caso de que quieras una bicicleta para movilizarte por la ciudad cotidianamente para ir al trabajo o a la universidad, debes invertir en una bici con materiales resistentes y de buena calidad. Puedes aprovechar una bicicleta ofertas chile cuyos componentes suelen ser gama media. Si la frecuencia de uso de la bici es menor, opta por bicicletas económicas, ya que un gasto mayor no se justifica para la frecuencia de uso que le darás.

Tipos de bicicletas

Bicis Mountain Bike

Ideales para terrenos rocosos y caminos hostiles como los de montaña. La mayoría de las marcas más reconocidas como bicicletas Trek ofrecen modelos especiales para quienes buscan un rodado que responda de manera eficiente a las aventuras más exigentes.

Este tipo de bicicletas están construidas con materiales especiales y de alta resistencia como ocurre con las ruedas anchas. Los dibujos especiales le otorgan mayor adherencia para traccionar en terrenos agrestes.

Por otra parte, este tipo de bicicletas avanzan permanente en la calidad de sus materiales y la tecnología: ahora cuentan con doble sistema de amortiguación, como así también rangos de velocidades elevados con cambios que se adaptan al usuario. Un ejemplo de estos avances se da con la línea Scott de bicicletas de montaña.

Si bien puedes comprar una bici de montaña sin suspensión, el sistema full suspensión (delantera y trasera) es el recomendado para sacarle el máximo provecho a la aventura. Recuerda que, si quieres usar esta bici en terreno urbano debes cambiar las llantas.

¿Cómo escoger el tamaño de bicicleta de montaña adecuado?

Los tamaños difieren entre marcas y modelos. Normalmente se utiliza el sistema de pulgadas a partir de las mediciones de la altura de las personas. Aunque la medida más precisa es la que parte desde el suelo hacia la entrepierna lo que permite escoger el rodado adecuado.

En líneas generales existe una tabla sencilla que permite calcular el tamaño de la bicicleta en base a la longitud del tubo del asiento y la distancia desde el suelo a la entrepierna.  Si buscas una bicicleta aro 26 asegúrate de realizar ambas mediciones.

Bicicletas de carrera

Este tipo de bicis están configurados para quienes buscan la máxima velocidad en ruta. Suelen ser incómodas, ya que por una cuestión aerodinámica el usuario debe inclinarse hacia adelante para evitar el rozamiento del viento sosteniéndose sobre el manubrio tan particular tipo drop bar.

Vale destacar que este tipo de bicicletas están construidas con materiales más livianos por lo que no son bicis para someter a pesos extremos. Suelen tener llantas finas y con dibujos lisos que se adaptan mejor a la ruta.  Si quieres comodidad, esta no es tu mejor opción y deberías apuntar hacia las bicicletas Cannondale.

Bicis híbridas

Son el punto intermedio entre las bicis urbanas y las de montaña. Por ende, se adaptan de buena manera a caminos de cemento, tierra o empedrados no tan hostiles como ocurre con las bicicletas aro 26 mujer híbridas.

Versátiles por naturaleza, las bicicletas aro 26 hombre usan manubrios rectos, aunque algunos también cuentan con agarre tipo trekking. Son la solución perfecta para quienes buscan una bicicleta para uso cotidiano durante la semana y desean descubrir nuevas aventuras en terrenos inhóspitos como empedrados.

El cuadro de las bicicletas aro 26 Oxford es muy resistente y su geometría particular te permitirá colocarte en una posición confortable durante el uso manteniendo la espalda derecha y el cuello relajado.

Dentro de la familia de las bicicletas híbridas puedes personalizarla a tu antojo: ruedas gruesas o finas, cuadros más livianos o de mayor resistencia e incluso suspensión delantera.

Bicicletas plegables

Son las favoritas de quienes se encuentran permanente viajando por el mundo o de un trabajo hacia otro combinando con otros medios de transporte como el subterráneo. Es habitual toparse con personas con estos pequeños robots con forma de bicicleta que se arman y desarman en un santiamén.

Útiles para utilizar sobre pavimento estas bicicletas plegables poseen ruedas pequeñas y asientos más largos.  En definitiva, una bicicleta adecuada para el uso cotidiano y práctica de trasladar.

En conclusión, ya tienes los aspectos más importantes para escoger tu próxima bicicleta. Primero determina la actividad para la que quieres una bici y a partir de ello la frecuencia de uso.

Print Friendly, PDF & Email