Connect with us

Comunicado de Prensa

Candidato a diputado Jaime Jelincic da a conocer sus compromisos con Magallanes

Published

on

El candidato a diputado ha señalado la importancia de presentar formas de solucionar los problemas que aquejan a los magallánicos y es por eso que se compromete con las siguientes propuestas desarrolladas durante su campaña al parlamento.

Reducción listas de espera no GES.

En la actualidad hay más de 16.500 personas en la región que esperan atención médica de especialidad. Al no poder ser diagnosticadas no pueden ser derivadas para un tratamiento.

El tiempo promedio de demora para una atención es de 2 a 3 años y sabemos que la salud es un tema que no puede esperar.

De cada mil personas no atendidas y con sus garantías de salud incumplidas, hay 300 que mueren. La falta de acceso a salud afecta principalmente a adultos mayores, mujeres y personas de menores ingresos.

Es por ello que propongo  generar un programa especializado de reducción de lista de espera NO GES para Magallanes. Utilizando la red de atención tanto pública como privada y que se complemente con rondas médicas de especialistas.

Es posible financiar esta iniciativa si se utiliza el Fondo de Desarrollo Regional, generando un convenio entre el GORE Magallanes, el MINSAL y utilizando el Fondo Especial de Salud. De esa forma se podrían cofinanciar 1.200 millones en un plazo de dos años, lo que ayudaría a comenzar a dar solución a esta problemática.

Programa cuidado al adulto mayor.

Son 5.700 los adultos mayores que en Magallanes viven solos. Algunos de ellos necesitan asistencia física, material y psicológica.

En la actualidad existe un bono para cuidadores del Ministerio de Desarrollo Social de 30.000 pesos que no es suficiente.

Es por ello que propongo el plan de cuidadores de adulto mayor, el cual contaría con un equipo de 100 técnicos -que en base a una planificación personalizada- brinden ayuda al cuidado del adulto mayor para mejorar la vida de la tercera y cuarta edad.

Esto se podría financiar con la recaudación  del impuesto que pagan la Empresa Portuaria Austral. Si eso ingresa a los fondos regionales y no al erario nacional podría ir en beneficio directo a la región. Este dinero es equivalente a 800 millones que para el presupuesto público es un monto mínimo, pero para los adultos mayores representaría una mejora sustancial en su vida.

Plan de chatarrización automotriz.

En la actualidad, la disposición final de los autos que salen de circulación es el abandono. Esta situación acarrea consigo problemas ambientales y de seguridad ciudadana.

Propongo incentivar a los dueños de los autos en desuso a chatarrizarlos, generando un documento que valide esta acción y que al ser presentado al momento de adquirir un nuevo vehículo comprado en régimen Zona Franca, este pueda ser liberado en menor tiempo.

La iniciativa permitirá al dueño del movil venderlo a cualquier parte de Chile posteriormente, teniendo un mayor mercado para ofertar el automóvil.

Fondo permanente al voluntariado.

La labor que asumen los voluntarios en Chile es sumamente importante, ya que es a través de su aporte solidario que mejoran la vida de las personas.

La organización AREVOL ha facilitado ayuda a más de 3.000 magallánicos que se encuentran en situaciones complejas como postrados, enfermos crónicos, individuos con problemas de movilidad, etc.

Es nuestro deber facilitar y potenciar el trabajo que organizaciones como estas realizan en la sociedad civil.

La forma de hacer esto es asegurando una línea de financiamiento que resuelva sus necesidades administrativas y operacionales.

Cada año las concesiones acuícolas aportan 2.000 millones de pesos, al menos 1.000 millones deberían, a través del gobierno regional, llegar a estas instituciones.

Readecuación horario de establecimientos de educación infantil.

Los establecimientos educacionales infantiles como jardines y sala cunas no funcionan en relación a los horarios de trabajo. Tampoco consideran los períodos de vacaciones, ni los horarios de madres y padres que siguen en funciones laborales.

Esta situación termina siendo un problema para quienes integran el mundo laboral que principalmente repercute en la mujer. Siendo ellas quienes optan por trabajos de horarios más acotados o que simplemente abandonan la fuerza laboral para poder cuidar de sus hijos.

Es por ello que tener horarios que se adapten a los padres sería sumamente beneficioso para ambos, pero especialmente para darle igualdad de oportunidades a la mujer y no mermar su desarrollo profesional.

Al llegar al Congreso tendré presente la importancia de generar iniciativas que nos beneficien considerando las diferencias que vivimos por estar en una zona extrema y defenderé nuestra identidad, porque soy magallánico y mi región me importa.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.