Asignan $180 millones para potenciar puntos de interés turístico en Magallanes

Las comunas de Cabo de Hornos, Natales y Torres del Paine, resultaron beneficiadas con $ 180 millones de los fondos concursables organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo, que buscan potenciar las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en todo el país.

“Sin lugar a dudas, este es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. Mediante la ejecución de estas iniciativas, en un esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y cada uno de los municipios ganadores, buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial, y de esta manera apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectado por la pandemia”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “invertir en turismo es invertir en las personas y contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. Chile, a lo largo y ancho de su territorio, tiene una enorme vocación turística que debemos potenciar y el trabajo que se realiza desde cada una de las comunas es fundamental para que la actividad turística sea sustentable y representativa de nuestros destinos. Felicito a los proyectos seleccionados, pues sus iniciativas aportarán un gran valor a los atractivos turísticos que ya poseen”.

Respecto a las iniciativas que fueron seleccionadas en la región, el jefe de la unidad Magallanes Subdere, Jacques Roux, destacó que, “estamos muy contentos porque las tres comunas que postularon y que tienen ZOIT en nuestra región, se adjudicaron estos fondos que van a beneficiario el desarrollo turístico de cada comuna. Esto es fruto de un trabajo mancomunado con las asociaciones turísticas, con los municipios, y eso permite que los proyectos desarrollados sean en directo beneficio de lo que las comunas requieren para potenciar el turismo”.

Los proyectos que se desarrollarán en la región con los fondos asignados serán:

– Conservación de miradores turísticos y garitas en la zona de interés turístico en Torres del Paine: contempla la conservación de 14 garitas y cuatro lugares de miradores turísticos con ocho casetas (laguna Figueroa, laguna Sarmiento, laguna Amarga y mirador Pluschow), donde se considera la conservación de techumbres, estructura de madera, reposición de pintura, ventanas y terminaciones; actualización de paneles informativos y señalética turística con infografías en inglés y español. Estas, por escrito y por medio de sistema braille. También tendrán accesibilidad universal.

– Señalética turística en puntos de acceso y principales sitios arqueológicos e hitos turísticos de Isla Navarino en Cabo de Hornos: consiste en la construcción e instalación de 15 paneles con señaléticas turísticas distribuidas en diferentes lugares de Isla Navarino y Puerto Williams, con información relevante del lugar y de cuidados en el destino.

– Construcción plazoleta en Natales: El proyecto contempla elaborar infografía multilingüe que resalte información propia de la zona; conformando un marco de bienvenida para todos los visitantes y usuarios del Rodoviario de Puerto Natales, ya que este es un sitio estratégico en uno de los ejes estructurales de la ciudad, que simboliza un portal de entrada a uno de los destinos turísticos más importante a nivel mundial, las Torres del Paine y la reserva de la biósfera Torres de Paine.

Print Friendly, PDF & Email