Trabajadores de Salud en “alerta” por masivos despidos de personas contratadas durante la pandemia

En “alerta” se mantienen a esta hora los trabajadores de la seremi de Salud Magallanes, luego que hoy (6 de octubre) fueran notificados que, por reajuste presupuestario a nivel central deberán cesar sus funciones cientos de trabajadores que fueron contratados para enfrentar las múltiples tareas especificas que nacieron a raíz de la pandemia del Covid-19.

Este jueves la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas) realizarán un punto de prensa para dar a conocer los alcances de la reducción de presupuesto, y las falencias que aparecerán de ejecutarse la salida de forma tan intempestiva.

Fuentes de El Magallánico detallaron que, para continuar con la ejecución de los protocolos que han sido implementados para prevenir la reaparición del Covid-19 en la región, se hace necesario al menos un refuerzo de 131 personas, ya que todavía es necesario que se realice trazabilidad de casos, controles en pasos fronterizos, terminales aéreos, y otros puntos críticos para disminuir las posibilidades del ingreso de un nuevo brote, o peor aún, una nueva cepa.

Originalmente, la contratación del personal de apoyo se mantendría hasta diciembre, no obstante, con el recorte presupuestario, se ha notificado en las últimas horas a decenas de personas que cumplirán funciones sólo hasta el 6 de noviembre.

Cabe señalar que en la Secretaría Regional Ministerial de Salud originalmente se contaba con una planta habitual de funcionarios no superior a 200 personas, llegando a requerir de 800 trabajadores para poder cubrir los cientos de requerimientos que la pandemia demandó.

Print Friendly, PDF & Email