Toda la Región de Magallanes avanza a Fase 5 “Apertura Avanzada” ¿Qué significa eso?

Este lunes (4 de octubre) el Ministerio de Salud informó que todas las comunas de la Región de Magallanes avanzan, a contar del próximo 6 de octubre, a Fase 5 en el Plan Paso a Paso, denominada “Apertura Avanzada”. De esta manera, nuestra zona es la primera región que íntegramente entra a esta nueva etapa dadas las bajas cifras de contagio de Covid-19.

“Por primera vez una región completa avanza a una Apertura Avanzada. Es un reconocimiento al trabajo de todos los habitantes de la región. Avanza a partir del día miércoles toda la región de Magallanes”, señaló en el reporte nacional el subsecretario Alberto Dougnac.

De acuerdo al detalle entregado en la página del Minsal, respecto de la fase 5, aquí las modificaciones que deberán implementarse a partir del próximo jueves:

  1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar.
    1. Asistencia: voluntaria.
    2. Apertura: obligatoria.
  2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior sin restricción.
  3. Reuniones en residencias particulares: Máximo 20 personas. Sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.
  4. Atención presencial a público en comercio, museos, parques de diversiones, ferias laborales. Sin restricción de aforo.
  5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  6. Actividades en gimnasios y similares: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  7. Actividad física y deporte: En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
  8. Actividades sin interacción entre asistentes: Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Por ejemplo: Seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.
    1. Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
    2. Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
  9. Actividades con interacción entre asistentes: No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Por ejemplos: Actividades y eventos sociales como fiestas. Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.
  10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día:
    1. Centros Día: Sin restricción de aforo, pero todos los asistentes deben tener Pase de Movilidad.
    2. Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total, sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.
  11. Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, ELEAMs): Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.
  12. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día:
    1. Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio y con distancia de un metro entre personas (permitidas todos los días). Asistentes solo podrán asistir con Pase de Movilidad.
    2. Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total y máximo 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Se debe cumplir un metro de distancia entre personas.
Print Friendly, PDF & Email