Apuntes
Sin solución en lo inmediato: Se mantiene el corte de rutas en Punta Arenas
Que se congelen los valores actuales de los combustibles, y que se inicien las mesas de trabajo necesarias para lograr que las regiones extremas, en particular Magallanes, opten a un impuesto específico reducido en las bencinas y el diesel, son las propuestas que se están haciendo para cesar el corte de las rutas 9 Norte y Sur. Hoy (28 de octubre) no se concretaron acercamiento entre las autoridades y los manifestantes, por lo que la movilización se mantiene de manera indefinida.
Una jornada de manifestaciones tranquilas, con interrupción de tránsito vehicular salvo excepciones, y con un miedo colectivo a que se desabastezcan los combustibles, marcaron las primeras 24 horas de paralización local, que tiene su epicentro en el ingreso norte de la ciudad.
Los más afectados por la movilización han sido los habitantes de los sectores periurbanos de la zona norte de la capital regional, quienes han visto dificultado el tránsito entre sus hogares y sus lugares de trabajo, aunque tras largas esperan, la mayoría ha podido pasar el bloqueo.
Asimismo, largas filas de personas ingresando y saliendo de la ciudad con maletas, dan cuenta de la dificultad que han tenido que vivir los pasajeros en tránsito desde y hacia el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.
No obstante, con cada una de las personas que conversó El Magallánico en la “zona 0”, se manifestaron de acuerdo con las demandas que se están planteando, y afirmaron, pese a los contratiempos, apoyar el movimiento.
Otra situación que pudo haber sido tensa, pero que, muy por el contrario, mostró la consecuencia que están teniendo los manifestantes, fue lo sucedido en Barranco Amarillo, lugar en que una antigua casa fue afectada por un incendio. Alertados por lo que sucedía, las personas en el corte se apresuraron a abrir paso a los bomberos, tanto a carros como a los voluntarios que se dirigían a la emergencia en sus vehículos particulares.
No se han entablado diálogos
Si bien el diputado Karim Bianchi, y cercanos a la diputada Sandra Amar se acercaron al bloqueo para entablar dialogo, reconocieron no poder intervenir de manera inmediata en una pronta solución, aunque se oficio al Gobierno Central para buscar tomar las medidas necesarias que impidan el continuo incremento en el precio de los combustibles.
No obstante, pese a que se había supuestamente acordado una reunión por videoconferencia con el Ministro de Hacienda, finalmente nada de eso se concretó, manteniéndose en foja cero las conversaciones.
“Creo que el camino hoy es unirnos para buscar que es lo mejor para los magallánicos. Nosotros como gobierno hemos estado hoy día en constantes conversaciones con distintos ministerios, tratando de buscar alguna solución con algún tipo de herramienta que tengamos para hacerlo, y en eso estamos trabajando arduamente durante estas horas”, manifestó la delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas, al ser consultada sobre las gestiones que se están realizando para dar solución al corte en el ingreso norte de Punta Arenas, movilización a la cual se le sumó hoy la interrupción vehicular en la salida sur de la ciudad.
“El rol de gobierno es un rol responsable, de no hacer promesas que no se van a poder cumplir, menos con la situación económica del país actual”, señaló Rojas a los medios.
Finalmente, la autoridad regional subrayó que cuando se de con una solución, o al menos un atisbo de ello, se acercará a conversar con los manifestante, “con soluciones concretas”.