Fotos. Joel Estay / Delegación presidencial de Magallanes

Mujeres se certifican en primer curso de buceo impulsado por Enap

Desafiando las frías aguas del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas y rompiendo paradigmas, 20 mujeres cerraron una intensa etapa de capacitación en el primer curso de buceo dictado en Chile, iniciativa impulsada por Enap y ejecutada por la OTEC Capacitación Integración.

El curso -dictado gratuitamente a través de los excedentes de las franquicias tributarias- les permitirá optar a la licencia de buzo mariscador o asistente de buzo, una oportunidad que agradecieron y valoraron por las implicancias que tiene para su vida y su desempeño laboral. “La experiencia ha sido fantástica. Ha sido un desafío estar en el agua, poder flotar, pararse, cada día de cierre de ciclo de trabajo me iba feliz a mi hogar. Desde muy joven siempre anhelé meterme al mar, mi esposo es buzo, por eso cuando vi esta oportunidad no dudé en tomarla”, afirmó Isabel Emmot, de Puerto Natales.

La actividad de cierre contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la delegada presidencial, Jennifer Rojas; la seremi del Trabajo de Magallanes, Victoria Cortés; y el gerente de Personas de ENAP Magallanes, Sergio Le-Bert.

Las autoridades, tras compartir con las alumnas y conocer sus experiencias, valoraron la iniciativa desarrollada e instaron a otras empresas a asumir desafíos similares para poder ir acortando brechas laborales entre hombres y mujeres. “Resulta fundamental que ENAP sea líder en la incorporación de mujeres para rubros no tradicionales. Hace un tiempo visité Cabo Negro, donde estuvimos con mujeres que hoy forman parte de la industria energética, y hoy día Enap también es parte de esta capacitación de mujeres buzo, dando un ejemplo a otras empresas. Ojalá otras se unan porque necesitamos seguir sumando mujeres a sectores que son intensivos en contratación”, expresó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El gerente de Personas, Sergio Le Bert, valoró el entusiasmo de las mujeres y el compromiso que la empresa ha tenido para apoyarlas en el desarrollo de emprendimientos y en la inserción laboral. “Desde hace varios años hemos venido apoyando procesos de formación, especialmente de mujeres, y este año se presentó esta oportunidad y de inmediato quisimos apoyarlas. Estamos muy contentos y orgullosos, porque ellas han sido muy buenas alumnas, muy cumplidoras, en este caso mujeres de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, lo que también es importante, porque hay una cobertura territorial”, expresó Le-Bert.

La capacitación es totalmente gratuita, debiendo sortear dos etapas debido a la pandemia: una en modalidad online (82 horas) y otra presencial (36 horas), adoptando todas las medidas sanitarias correspondientes.

 

Print Friendly, PDF & Email