Apuntes
Manifestantes deponen bloqueo de Punta Arenas tras compromiso de las autoridades de Gobierno

A las 17:45 horas de hoy (29 de octubre), se resolvió deponer el bloqueo que se mantenía hace dos días en el ingreso norte de Punta Arenas, eso luego que los voceros “retrucaran” a la autoridad regional el plazo de entre 3 a 6 meses que habían acordado, reduciendo el tiempo de acción a solo tres semanas a contar de hoy, sino, advierten nueva movilización.
Entre abrazos mutuos y con el despeje de la vía, las personas que mantenían cortado el cruce de la Ruta 9 Norte y la avenida Eduardo Frei, abrieron al tránsito vehícular el sector, eso luego que se llegara a acuerdo con la Delegación Presidencial respecto de, incluso si hubiese alza en el precio de los combustibles, en Magallanes no se elevaría el valor, al menos por 6 semanas, incluso prorrogable aquello, lo que se vería en su momento.
El segundo acuerdo, y fue el punto que dilató el diálogo, era que en tres semanas se comenzara a trabajar en la creación de la herramienta que permita reducir el valor de los combustibles en las zonas extremas, nivelandolo al precio de Santiago de la mano de alguna estabilización económica, tema que debería definirse a nivel central.
Para lo anterior, se espera poder contar con algún insumo que permita disminuir los costos del transporte de combustibles a zonas extremas, no solo a Magallanes.
La propuesta inicial no había sido del todo satisfactoria para los manifestantes, sin embargo, tras la precisión en los plazos, se acordó por mayoría deponer la medida de presión.
Finalmente, cabe destacar el gesto de quienes participaron en la manifestación, los que acordaron donar toda la alimentación que les fue llevada al bloqueo, a alguna organización que esté realizando ollas comunes en Punta Arenas.
