Juez castigó con prisión efectiva a conductora que escapó de fiscalización durante toque de queda

Dos penas de 61 días de cárcel, que debiera cumplir de manera efectiva, dictó este jueves (21 de octubre) el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de Javiera Balbontín San Francisco, conductora que en noviembre del año pasado alcanzó notoriedad al viralizarse un video en que se registró como escapó de un punto de control de las Fuerzas Armadas durante el toque de queda.

Cabe recordar que la sentenciada admitió responsabilidad en lo sucedido, evitando así ir a juicio oral, con lo que se salvó de sanciones mayores, siendo condenada como autora de manejo en estado de ebriedad, violación al toque de queda en tiempos de emergencia sanitaria, y atentado contra la autoridad, ya que en su huida estuvo a poco de arrollar a un funcionario de la Fuerza Aérea.

Por el manejo en estado de ebriedad el juez Ricardo Larenas impuso una pena de 61 días de cárcel, una multa de 2 UTM ($105.000 aproximadamente), y a la suspensión de su licencia, o imposibilidad de obtenerla por dos años.

Además, por el delito de infracción a las normas sanitarias, sumó otra multa de 6 UTM ($317.000 aproximadamente), y por atentado contra la autoridad, se acumularon otros 61 días de cárcel.

El magistrado Larenas le concedió 8 cuotas para el pago de las multas, pero subrayó que los antecedentes previos, y la conducta refractaria de la acusada, lo llevaron a no otorgar beneficios para el cumplimiento alternativo al encierro.

Eso sí, la defensa de Balbontín San Francisco cuenta ahora con cinco días para apelar de la sentencia, antes de que se de la orden de ingreso a la cárcel de la mujer.

Print Friendly, PDF & Email