Directora del Cosam Miraflores: “Estamos empezando un largo camino en que pretendemos cambiar nuestro modelo de atención”

Otorgando mayor énfasis en la calidad de atención entregada a sus usuarios, la Red de Salud Mental perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, ha enfrentado la pandemia por Covid-19 durante lo que va del año 2021; involucrando distintas estrategias implementadas por los equipos profesionales que, consideran – entre otros – mantener la continuidad de la atención, una política de cuidado y mejora de la estructura física y organizacional.

En este sentido, la directora de Cosam Miraflores, Dra. Sonia Rocamora, destaca el trabajo articulado entre los distintos dispositivos de la Red – APS/especialidad – que se presenta como una cartera de prestaciones transversales e integradas y, la inyección de recursos desde el Servicio de Salud Magallanes.

“Hemos trabajado fuertemente durante todo este año, para que nuestros usuarios reciban la atención que corresponde con los criterios de ingreso y poder mejorar los estándares de calidad de lo que nosotros hemos entregado por años”, indica la médica especialista.

Agregando que, “nuestro Cosam, acoge la atención de salud mental y psiquiátrica que son prioritarias, eso quiere decir, aquella prestación de salud que no amerita ser manejada en una Unidad de Emergencia, pero que amerita atención de especialidad, por lo tanto, son actividades dentro de la salud mental que nosotros podemos programar y entregar de manera organizada y como he señalado anteriormente, de alta calidad”, acota.

Lo anterior, explica la jefa de Cosam que, durante el año 2021, se inició un plan de mejora de los procesos administrativos, sumado a la modernización de sistemas informáticos y registros clínicos, incidiendo en una atención más expedita y con calidad.

Dra. Sonia Rocamora

“Estamos empezando un largo camino en que pretendemos cambiar nuestro modelo de atención, al que han adherido muchas regiones del resto del país, que tiene que ver con el cambio de enfoque de la atención biomédica hacia el enfoque biosicosocial, en el que se pone el foco en la patología de nuestros usuarios, pero además asociado a su entorno, a sus redes, sus familias y, por lo tanto, adherimos al modelo comunitario,”, señala la Dra. Rocamora.

Informar que, para alcanzar estos objetivos, el equipo directivo Cosam, trabaja junto a profesionales gestores del nuevo enfoque, avanzando paralelamente en la adecuación de los espacios existentes, a través de la habilitación de una nueva farmacia, box de atención y mejora de accesos universales, entre otros proyectos en ejecución, los cuales cuentan con la asesoría del Servicio de Salud Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email