Certifican a más de 50 ex trabajadores de Mina Invierno en emotiva ceremonia

Una de las prioridades que se impuso el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en sus gestiones con la Región de Magallanes fue dar cumplimiento al compromiso adquirido con los ex trabajadores de Mina Invierno, luego del cierre de la minera que, como recordaremos, dejó a cerca de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral durante el año 2019.

Es por ello que, en su última visita a la región, la autoridad fue parte de una emotiva ceremonia en la que, finalmente, se entregó el anhelado certificado a más de 50 ex mineros de la empresa local, muchos acompañados por sus familias y seres queridos en un acto que representa el cierre de una importante etapa para reconvertirse laboralmente.

Así lo definió el propio subsecretario tras compartir con los trabajadores en la ceremonia. “Estoy muy contento de estar cumpliendo este compromiso. Allá por el año 2019, cuando se anunció el cierre de Mina Invierno, nos reunimos con los trabajadores y establecimos un plan de trabajo para capacitarlos, para reconvertirlos y, en definitiva, para darles nuevas oportunidades laborales”.

Dicho programa se apodó “Plan Especial para Mina Invierno”, cuyo objetivo es preparar a los 125 ex trabajadores que manifestaron su necesidad e interés de participar de estas capacitaciones para certificar conocimientos específicos y adquirir nuevas habilidades para reconvertirse laboralmente.

“Ahora estamos terminando ese primer hito: tres de los cinco cursos programados ya terminaron y hoy día los trabajadores recibieron su certificado, pero no es cualquier capacitación, es pertinente y de calidad. Pertinente, porque son materias que, actualmente, requiere el mundo laboral, como instalaciones eléctricas y conducción profesional con licencia A-4 y, además, son capacitaciones de calidad, porque son de entre 150 y más de 200 horas, por lo que ellos van a salir con una mejor empleabilidad”, agregó Arab.

En total, fueron 57 los alumnos que aprobaron con éxito sus diferentes capacitaciones: dos cursos de Instalaciones Eléctricas tipo F y G; y un curso de Conducción Profesional Clase A-4, que contemplaron clases de 260 y 150 horas, respectivamente. Los dos primeros consideraron la entrega de herramientas de trabajo para impulsar sus labores, las cuales fueron entregadas en meses previos.

Entre ellos, se encontraban algunos ex dirigentes sindicales de la minera como es el caso de don Víctor Contreras, quien compartió su experiencia con las autoridades y compañeros presentes. “La verdad es que hubo mucha espera por el tema de la pandemia y lo importante que el gobierno no echó pie atrás a pesar de las dificultades de la pandemia y eso hay que recatarlo. Las gestiones se hicieron en conjunto con el subsecretario del Trabajo, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y con varios dirigentes sindicales que estuvieron luchando por este mismo propósito. Estoy satisfecho, tranquilo de poder quedarme con estas herramientas, porque hay muchos colegas que estaban sin trabajo y que van a poder reinsertarse con esto”.

Durante la ceremonia de certificación, participaron también la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández Cremaschi; el Seremi de Energía, Víctor Fernández Salinas; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez; y el director de Sence Magallanes, Enrique Hernández Pino.

Print Friendly, PDF & Email