Más de 9 mil personas en Magallanes serán beneficiadas con el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2021

Desde este miércoles (1 de septiembre), más de 9 mil personas de la región de Magallanes y Antártica Chilena comenzarán a recibir el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, monto que estará incluido en su pensión sin requerir ningún trámite adicional.

Así lo informaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, y el director regional del IPS Magallanes, Eduardo Barahona Kompatzki, quienes explicaron los detalles del beneficio.

“Como ya es tradicional, a partir de hoy 1 de septiembre comienza el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados. En este caso, este año el monto es de $20.624 pesos como aguinaldo más $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto. A nivel país son más de 2 millones 500 mil los adultos pensionados que reciben este beneficio y en nuestra región de Magallanes son más de 9 mil los beneficiados”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, agregando que el aguinaldo significa una inversión estatal que supera los 189 millones de pesos en la región.

Por su parte, el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, indicó que el beneficio está disponible, sin realizar ningún trámite específico, para todos los pensionados del IPS. “También aquellas personas que reciben sus pensiones por AFP pero que éstas son muy bajitas y por lo tanto, reciben un Aporte Previsional Solidario, también pueden acceder a este aguinaldo en sus respectivas formas de pago de sus AFP”, explicó.

En definitiva, tienen derecho los pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021.

También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

– Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

– Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

– Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

– Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

– Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

– Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

– Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

– Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

El pago se realizará en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en septiembre. No obstante, cabe hacer presente que, si bien durante el año los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes, en el caso de septiembre el calendario de pago se distribuye hasta antes del 18 de septiembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios.

Ante cualquier duda, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Redes Sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040, opción 2.

Print Friendly, PDF & Email