Descubren tala ilegal de árboles nativos en zona urbana de Puerto Williams

En un predio fiscal cercano a un sector residencial de Puerto Williams, fue descubierta la tala ilegal de una veintena de árboles nativos, producida por personas que aún se desconocen.

Hasta dicho lugar llegó el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, junto al jefe de Conaf Área Cabo de Hornos, Giovanny Serey, donde evidenció la corta no autorizada de renovales de lenga en una zona urbana de la ciudad.

Tras la inspección, ambas autoridades hicieron un llamado a la comunidad a proteger el bosque nativo de Isla Navarino y a denunciar mediante los canales correspondientes en caso de presenciar una acción como ésta.

El delegado Cárcamo incitó a “respetar nuestros árboles, nuestras especies, porque son parte de nuestro entorno natural, y también son el atractivo para nuestros visitantes. Dada esta situación que nos informa el administrador de Conaf, les pedimos también el apoyo y la colaboración para cuidar, proteger y prevenir, para no atentar contra las especies arbóreas de este sector”.

Por su parte, Serey, quien logró enterarse de este hecho en un paseo familiar, detalló que, según lo observado, la corta no se realizó con motosierra, sino que con hacha. “Reducir la capa vegetacional es grave. Todos apostamos a incrementar la cobertura del bosque, la densidad de población forestal, y esto no es bueno que ocurra desde el punto de vista paisajístico de la ciudad. Somos una ciudad que está apuntando también a lo turístico y esto está a la vista de todo el mundo, se ve feo”, comentó.

“Invitamos a la gente a que no realicen actividades de este tipo. Aquí se está infringiendo lo que dice la Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283), y si una persona es sorprendida haciendo esto, va a ser sancionada de acuerdo a lo que estipula la ley. En este caso, estos son predios fiscales y no hemos sorprendido a nadie ejecutando la corta”, agregó el funcionario.

Además, el delegado Cárcamo detectó cenizas en el terreno, probablemente dejadas ahí tras el uso de estufa a leña. Ante ello, la máxima autoridad provincial hizo un llamado a tener cuidado “porque pudiera ser que no queden bien apagadas y éstas pudieran causar algún siniestro”.

Por último, Serey sostuvo que “todos queremos tratar de mantener la ciudad más o menos como se ve con sus recursos naturales y lo hermoso que está aledaño a nuestra ciudad, pero si alguien ve o se da cuenta de cosas como éstas en adultos o niños, denuncien, para que nosotros podamos actuar en base a lo que permite la Ley de Bosque Nativo”.

En caso de realizar una denuncia, se debe ingresar a www.conaf.cl y completar el Formulario de Denuncia de Terceros por Presuntas Infracciones a la Legislación Forestal. También se puede hacer en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, llamando al 133.

Print Friendly, PDF & Email