DAP impulsa proyecto de reciclaje de neumáticos en Punta Arenas

La empresa DAP proyecta instalar una planta de reciclaje de neumáticos en desuso en Punta Arenas, como una forma de entregar una alternativa de solución a un urgente problema ambiental en Magallanes.

De esta manera, la compañía aérea magallánica, busca reafirmar su compromiso con la sustentabilidad de Magallanes, incluso más allá de sus actividades productivas, según afirmó Nicolás Pivcevic, director de Desarrollo de Nuevos Negocios del Grupo DAP.

Agregó que en este proyecto integra una sociedad (con Rembre y Bosco Escauriza) que ya opera plantas de reciclaje de neumáticos en Antofagasta y Santiago. La primera, puesta en funcionamiento hace unas semanas, se dedica principalmente al reciclaje de neumáticos de la gran minería. En la segunda, en la capital, desde hace un año se procesan neumáticos de vehículos menores.

Por su parte David Acevedo, director Financiero del Grupo DAP, explicó que el proceso en ambas plantas implica cortar y granular los neumáticos. Con el material que se obtiene de este proceso se pueden fabricar pastelones de caucho para pisos, tejas, entre muchos otros productos. En el caso de Punta Arenas, detalló que la idea es ampliar la planta de reciclaje que actualmente DAP opera en Tres Puentes en sociedad con Rembre (Rembre Magallanes), donde se procesan residuos industriales y domiciliarios. De prosperar el proyecto, en la nueva planta se granularán neumáticos chicos y el material del proceso se enviará a otras regiones de Chile y el extranjero, donde puede ser utilizado como materia prima.

Rembre Magallanes surge en 2019 de la asociación entre el Grupo DAP y Rembre, empresa líder en gestión de residuos a nivel nacional. Su planta en Punta Arenas trabaja en alianza con empresas que requieren disponer sustentablemente sus residuos clasificables. A partir de julio de 2021, incorpora también el servicio de disposición de residuos domiciliarios, utilizando la plataforma Rembre Home.

Andrea Pivcevic, directora Legal del Grupo DAP, comentó que la principal motivación de DAP para emprender estos nuevos proyectos es la conservación ambiental. “Realizamos nuestras actividades en una zona prístina como Magallanes. Por ello nos interesa que DAP sea parte de una cadena de empresas limpias. Esa es nuestra filosofía en la región, la misma que durante los últimos años hemos llevado a otras zonas de Chile donde hemos expandido nuestras operaciones”, aseguró.

Cabe mencionar que uno de los objetivos de DAP en materia ambiental es mitigar su huella de CO2 mediante la conservación de 38.000 hectáreas de bosque nativo en la Región de Magallanes, ratificando de esta manera el fuerte compromiso del grupo con la preservación del medio ambiente, así como la flora y fauna natural de la zona.

Print Friendly, PDF & Email