Connect with us

Comunicado de Prensa

¿Cuál será el impacto laboral en Magallanes con la “llegada” del hidrógeno verde a la región?

Published

on

La formación de capital humano cobra especial importancia en un contexto como el actual, donde Magallanes se proyecta como uno de los principales lugares de realización de proyectos de energía limpia: el hidrógeno verde, con el que se espera contribuir a la reducción del dióxido de carbono y los gases efecto invernadero.

Este tema fue abordado por el Observatorio Laboral Magallanes del Sence, y que ejecuta Inacap, en el marco del Seminario “El futuro del hidrógeno verde en Magallanes” organizado por Centro de Formación Técnica estatal de Magallanes. Sebastián Venegas, analista cualitativo del Observatorio, durante su presentación y basado el análisis bibliográfico de experiencias europeas y latinoamericanas, explicó que posiblemente a nivel nacional la mayor demanda de mano de obra se dé en otras áreas relacionadas a la industria, más que en la operación misma de las plantas de hidrógeno verde.

La experiencia internacional indicaría que, dentro de la cadena de valor de esta industria, estarían consideradas la industria manufacturera, el suministro de electricidad, gas, los rubros de construcción, así como el comercio, al por mayor y al por menor. Por otro lado, podría generarse un requerimiento de transporte y almacenamiento, así como reparación de vehículos automotores y motocicletas. A ello se sumarían actividades profesionales, científicas, técnicas, así como de servicios administrativos y/o apoyo, entre otros.

El director regional de Sence de Magallanes y la Antártica Chilena, Enrique Hernández, explicó la importancia que tiene dentro de la estrategia de desarrollo regional, el avanzar hacia la consolidación de la industria de producción del Hidrógeno verde basada en energía eólica y sus operaciones productivas asociadas. “Debemos ser capaces de generar y formar a los técnicos que se requerirán en esta área productiva tan importante para la economía regional del futuro”.

En tanto, la directora del Observatorio Laboral Magallanes, Leandra Macías, agregó que, desde el año pasado, el Observatorio que ejecuta Inacap, está trabajando en la construcción de una línea de base respecto a la industria del hidrógeno verde, la que incluye el análisis de bibliografía de experiencias internacionales y el levantamiento de información en colaboración con los principales actores de los sectores públicos y privados, con la idea de poder establecer cuáles serán las brechas de empleo, dado que es un campo donde recién se están estableciendo los perfiles de trabajadores.

Con los resultados de este proyecto, se espera tener datos que entreguen una mejor orientación sobre las oportunidades que se podrían presentar para la región y especial para las y los trabajadores.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.