Corte Suprema ordena la excarcelación de imputado por razones humanitarias

Hasta el máximo tribunal de justicia debió llegar la defensa de M.A.R.A., de 41 años, sujeto que permanecía en prisión preventiva, pero enfrentando una compleja condición de salud que se agravó durante su permanencia en la cárcel de Punta Arenas, al punto de convertirse en una enfermedad terminal. Su único deseo era poder terminar su vida en su hogar.

Desde hace varias semanas que el amparado permanecía en la enfermería del complejo penitenciario de Punta Arenas, su condición era dolorosa, con un tumor de gran tamaño que afecta su cráneo, y un pronóstico que él y su familia saben no es de los mejores.

Se hicieron las solicitudes correspondientes, pero al permanecer en prisión preventiva por un delito de homicidio frustrado que está en investigación, poco y nada se podía aspirar a una eventual sustitución de encierro penitenciario por arresto domiciliario.

Fue así que judicialmente se escaló antes los tribunales respectivos solicitando se acogiera una consideración humanitaria, ante el panorama médico adverso que enfrenta el imputado, llegando esto a oídos de los ministros de la Corte Suprema de Santiago, lugar en que la abogada Karina Ulloa debió argumentar la solicitud, siendo acogida la solicitud de la defensa.

Argumenta el fallo del máximo tribunal que el imputado “posee la condición de enfermo terminal, lo que en concepto de esta Corte hace variar la necesidad de cautela, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 139 del Código Procesal Penal, toda vez que los fines del proceso y la seguridad de la sociedad se pueden asegurar a través de otras medidas cautelares distintas de la que se le ha impuesto (…) se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de M.A.R.A. y se le sustituye la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra, por la del artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, consistente en el arresto domiciliario total”, lo que autorizó a que ayer mismo fuera trasladado al domicilio familiar.

Es dable recordar que el imputado permanece encausado como participante en un delito de homicidio frustrado, hecho ocurrido la noche del 20 de octubre del año pasado el interior de un domicilio de la prolongación de calle Manuel Aguilar, hecho por el cual hay cuatro personas siendo investigadas, dos de ellos permanecen con prisión preventiva, y ahora M.A.R.A. con arresto domiciliario total.

Print Friendly, PDF & Email