Core aprobó más de 65 mil millones de pesos para construcción del Centro Antártico Internacional

Durante la sesión extraordinaria efectuada este miércoles (29 de septiembre), el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó por mayoría de votos 65 mil 703 millones de pesos para el proyecto de construcción Centro Antártico Internacional (CAI).

Según lo especificado en la moción, los recursos para esta inmensa obra son provenientes del “Fondo Nacional de Desarrollo Regional” (FNDR) a partir del año 2021, sin perjuicio de que, en el desarrollo y ejecución, se puedan adicionar otras fuentes de financiamiento que complementen los aportes de este Gobierno Regional para la etapa de inversión.

Pero es necesario hacer algo de historia, ya que en julio del año 2015 el Core sancionó 1.331 millones para el diseño de este emblemático proyecto que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas y que busca transformarse en el principal espacio de cooperación regional, nacional e internacional para el desarrollo de la ciencia y la cultura, además de potenciar a Punta Arenas como el centro logístico más relevante y puerta de entrada a la zona occidental del continente Antártico.

La materialización de esta iniciativa permitirá a la región exponer los atractivos del continente blanco a los habitantes tanto locales como visitantes de todo el país, albergando en las mismas instalaciones tecnología de vanguardia para cumplir labores de investigación y desarrollo del capital humano de científicos de Chile y el mundo, a través de una infraestructura moderna y especializada.

Se estima que la construcción y operación significará además un incentivo económico ante los múltiples servicios asociados a la ciencia, logística, turismo, educación y comercio en general, considerando que será visitado por unas 130.000 personas al año.

El CAI estará ubicado en el sector de Punta Arenosa en un terreno de 3.3 hectáreas. El proyecto contempla la construcción de un edificio principal de 21. 894 metros cuadrados, obras de urbanización y paisajismo. En cinco pisos están proyectadas una diversidad de instalaciones, laboratorios de investigación antártica, centro logístico para proveer servicios asociados a expediciones y bodegaje, zona interactiva para visitantes con acuario planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. Salas de exposiciones temporales, auditorio para 600 personas, oficina administrativa y salas de reuniones, restaurant, cafetería, librería, tienda, estacionamientos y bicicleteros.

La probación del proyecto recibió un apoyo mayoritario por parte de los integrantes del Core, hubo también consejeros como Rodolfo Moncada de la Provincia Antártica y Juan Vukusic de Magallanes, entre otros, quienes hicieron hincapié que, si bien el CAI es un importante para la región, los tiempos no son los adecuados para comprometer tal cantidad de recursos, considerando las necesidades particulares que ha dejado y continuarán apareciendo tras la pandemia del Coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email