Algunos consejos para enfrentar la llegada de la “temporada de las alergias”

Junto a la llegada de los aires primaverales, en esta época del año también se hacen presentes las típicas alergias estacionales, provocando en muchas personas síntomas como congestión nasal, estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca, sibilancias en el pecho al respirar y dificultad respiratoria. Esto lógicamente genera muchas incomodidades a la hora de hacer deporte y, por eso, Francisco Undurraga, médico internista de Bupa Sport, parte de IntegraMédica, nos entrega en esta nota 10 consejos para mantener las alergias a raya.

“Las alergias son una respuesta de hipersensibilidad provocada por nuestro sistema inmune a algún agente capaz de producir daño. La genética particular y el medio ambiente pueden hacer que algunos sean más propensos a padecerlas. Durante la práctica deportiva, pueden resultar muy molestas e incluso incapacitantes”, sostiene el doctor Francisco Undurraga.

Polinización

A fines de agosto, en nuestro país comienza la polinización de los árboles, lo cual dura hasta inicios de octubre, estando especialmente marcado en Santiago por el plátano oriental debido a altas concentraciones que hay de esta especie.

“Luego viene la polinización de los pastos, desde octubre a diciembre y, finalmente, la polinización de las malezas hasta febrero. Por lo tanto, si un paciente está sensibilizado a los tres pólenes, podría estar con síntomas prácticamente todo un semestre”, agrega el especialista.

Diez recomendaciones

Frente a esto, el doctor Undurraga entrega los siguientes consejos:

  1. Hacer deporte ojalá más cerca de la noche, ya que el polen se libera únicamente durante el día. En la noche disminuye su concentración.
  2. Utilizar anteojos de sol en el exterior durante el periodo de polinización, para proteger la conjuntiva ocular.
  3. Extremar la higiene de manos y cara, y limpiar frecuentemente con agua fresca la nariz y los ojos.
  4. Evitar el contacto con las plantas productoras de polen, situadas en parques, jardines o zonas de abundante vegetación.
  5. Andar en auto con las ventanas cerradas.
  6. Usar filtros de polen en el aire acondicionado de vehículos y viviendas.
  7. Utilizar aspiradora para la limpieza de la casa y quitar el polvo con un trapero húmedo.
  8. Ventilar la casa tras la caída del sol.
  9. Ducharse después de estar al aire libre para eliminar los residuos de polen en el cuerpo o pelo, y cambiarse de ropa.
  10. Evitar secar ropa al aire libre durante esta temporada.
Print Friendly, PDF & Email