Connect with us

Comunicado de Prensa

12 sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento tras fiscalizaciones a carnecerías en los últimos días

Published

on

Con motivo de la próxima celebración de Fiestas Patrias y en el marco de la permanente labor de vigilancia y fiscalización, autoridades regionales, encabezadas por la delegada presidencial Regional (S) Margarita Norambuena, inspeccionaron carnicerías de Punta Arenas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el manejo de productos que deben efectuar estos establecimientos de acuerdo a la normativa.

En la oportunidad, el equipo técnico realizó la inspección respectiva en lo relacionado al cumplimiento de medidas de adecuada conservación de los productos cárneos, cumplimiento de la cadena de frío, entre otras medidas sanitarias. Paralelamente y en el contexto de esta pandemia, se fiscalizó el cumplimiento de los protocolos Covid-19.

De esta forma, recordar a la comunidad y locatarios, que sin bien el panorama epidemiológico es favorable actualmente al haber menos casos, se realiza el llamado a adoptar el Modo Covid en todas las acciones diarias, como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, uso de mascarilla, distanciamiento físico y la ventilación de hogares y lugares de trabajo.

La delegada presidencial regional (S) explicó: “Queremos un 18 seguro, así lo ha manifestado el Gobierno. Estamos haciendo una visita para constatar in situ que estén dadas las medidas sanitarias correspondientes, ya que nos hemos acostumbrado solamente a hablar del Covid durante tantos meses, pero la fiscalización de salud va muchos más allá y abarca muchos otros aspectos”, resaltando la importancia del autocuidado y la adopción de medidas preventivas durante estas fiestas patrias.

El Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que “estamos reforzando las fiscalizaciones, un proceso habitual que realizamos en Magallanes y que en las últimas semanas se ha incrementado. Verificamos las condiciones generales del establecimiento, la mantención de los productos, la calidad de ellos, y el cómo entregar información de seguridad para los usuarios. Y, por otro lado, en este tiempo de pandemia reforzamos todas las medidas de prevención Covid para dar seguridad a sus clientes y trabajadores”.

La autoridad de salud informó que durante las últimas semanas se han iniciado 12 sumarios sanitarios y ha habido una prohibición de funcionamiento a este tipo de establecimientos, por lo que “el llamado que estamos haciendo es que en este tiempo tenemos que preocuparnos de las medidas Covid, que han sido motivo en algunos casos las causas de los sumarios, pero también de todas las otras medidas que no tenemos que olvidar respecto a un producto que es tan sensible respecto a su mantención como lo son los productos cárneos”.

Por su parte, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, recordó a la comunidad que, junto con poner atención en la carne fresca que se distribuye en la región, también es de suma importancia verificar la condición de las carnes envasadas que se comercializan. “Es importante que la comunidad exija que la carne envasada, o al vacío, que adquieran, se encuentre en su empaque original, a fin de que posibilite distinguir claramente la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración e información del faenador, así como otros datos que permitan realizar una trazabilidad del producto, y con ello dar seguridad en cuanto a su aptitud de consumo e inocuidad”, enfatizó Otzen.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux Pittet, manifestó: “Estamos muy próximos a celebrar las  Fiestas Patrias, por eso estamos acompañando a las autoridades de salud  y del Servicio Agrícola y Ganadero  en el proceso de fiscalización, que es un procedimiento que se realiza continuamente y donde el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial énfasis en el origen de la carne, su traslado, faenamiento, y la forma en que se expone a los consumidores para la venta, de manera que todos tengamos un dieciocho seguro”.

Recomendaciones al momento de comprar productos cárneos

Entre las recomendaciones básicas, está comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.

Específicamente el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.