Se retoman visitas conyugales en las cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales

Tras 19 meses de haberse suspendido el ingreso de visitas a las cárceles producto del Coronavirus, durante este mes la mejora en los indicadores de la pandemia ha permitido el retorno de los seres queridos de las y los internos a las unidades penitenciarias.

Sin duda, una medida muy esperada dentro y fuera de estos penales, dado que se entiende que la visita conyugal mantiene los vínculos afectivos entre las parejas, evitando así el deterioro de sus relaciones, y por consiguiente la inestabilidad familiar, la pérdida de lazos conyugales y familiares; todas dimensiones humanas que influyen en los procesos de reinserción social de los penados.

Es así como el programa de visita íntima, beneficio al que sólo acceden los internos e internas de buena o muy buena conducta, ya sean imputados y condenados, debe ser solicitado con anticipación y de manera voluntaria por las personas privadas de libertad.

De esta manera, la visita conyugal (que tiene día y horario definido), se concreta luego del proceso previo de enrolamiento de la persona que acudirá al penal. Al ingreso, ésta deberá adoptar las medidas de bioseguridad que incluyen toma de temperatura, presentación de carnet de movilidad, uso de mascarilla, la aplicación de alcohol gel, así como una encuesta sintomatológica.

Por su parte, Gendarmería verifica previamente que las visitas sean cónyuges o parejas estables con un vínculo emocional o afectivo superior a los seis meses, para luego, tras cumplir con todas las exigencias y protocolos, se permita un contacto de mayor intimidad que puede incluir el ejercicio de la sexualidad dentro de un espacio reservado y digno al interior de las cárceles, espacio conocido como venusterio.

El director regional de Gendarmería en Magallanes, coronel Antonio Ibarra Lillo, destacó el retorno de las visitas: “Ha sido un regreso muy esperado por la población penal y que se ha realizado sin inconvenientes. En ese sentido, hago el llamado a todos los familiares que quieran acceder a estas visitas, y que ya se encuentren autorizados por el área técnica de la respectiva unidad, a poder acercarse a las dependencias correspondientes, con sus esquemas de vacunación completos, así como presentar su pase de movilidad”.

El director regional de Gendarmería agregó que a la fecha no hay casos Covid positivos en las unidades penales de la región, lo que habla de un buen manejo de la pandemia por parte del personal de salud de la institución, y que de todas maneras se continuarán realizando testeos preventivos a la población penal para mantener fuera al Sars Cov-2.

Print Friendly, PDF & Email