Nombre del Centro Cultural abre debate entre el Concejo Municipal y vecinos de Punta Arenas

Más de 1.500 firmas vecinales se reunieron, y la aprobación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), fueron presentadas en la última sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, con la finalidad de que se sometiera a votación y se aprobara el nombre del cantautor regional Claudio Paredes Chamorro, fallecido en mayo pasado, como nombre para el Centro Cultural de Punta Arenas.

La propuesta llevada a sesión por el concejal Jorge Risco, no alcanzó a ser votada durante la reunión, postergándose para la próxima semana, ya que el alcalde y otros concejales plantearon la necesidad de someter a discusión más en profundidad la materia.

Por su parte, el concejal Germán Flores, si bien destacó la trayectoria del músico recientemente fallecido, pidió que no se olvidaran nombres como Fernando Ferrer Fernández, Alfonso “Cocho” Cárcamo, Pedro Sánchez Barría o Juan Miranda Vargas, destacados personajes de las artes y la música a nivel regional, entre otros, intervención que fue secundada por el miembro del concejo Francisco León.

Por su parte la edil Alicia Stipicic pidió se considerara aplazar la decisión hasta que se pudiera hacer una consulta ciudadana con mayor participación, mientras que la concejala Verónica Aguilar pidió que se respetaran los acuerdos tomados en las comisiones, detallando que este tema ya se había conversado previo a la sesión.

Consejo de la Sociedad Civil

El Cosoc emitió al respecto un comunicado en el que se detallan las atribuciones que la ley les otorga como colegiado consultivo, por lo que cuestionaron el que la propuesta hecha fuera nuevamente discutida por el concejo municipal.

“Los integrantes de la Sociedad Civil en sesión de consejo y en votación unánime aprobaron los acuerdos de nombres calles, parques y centro cultural. Conforme a lo que establece la ley, señalamos que, lo aprobado por este consejo no puede ser nuevamente discutido por el concejo municipal, sino que tomar razón de lo anteriormente expuesto”.

En definitiva, la decisión del nombre del espacio cultural del municipio deberá esperar hasta la próxima sesión para que sea visto como un punto aparte en la tabla de materias y sea sometido a votación, requiriendo dos tercios de los votos de los concejales para ser aprobado o rechazado el nombre del fundador de Karukinkanto, Claudio Paredes.

Print Friendly, PDF & Email