Connect with us

Instituciones

Adultos mayores de Punta Arenas comenzaron a recibir vacunación de refuerzo contra el Covid-19

Published

on

Nuestra región ha sido, para bien y para mal, el preámbulo de muchas cosas que han ocurrido durante la pandemia a nivel nacional, situación que ha mantenido bajo la lupa a nuestra zona para evaluación de medidas y disposiciones. Así las cosas, los adultos mayores magallánicos están siendo los primeros en recibir la mal llamadas “tercera dosis” de vacunación contra el Covid-19.

En la Escuela 18 de Septiembre se inició la vacunación de refuerzo contra la enfermedad, con abuelos y abuelas que se dieron cita, propio de su generación, a temprana hora para fortalecer su sistema inmunológico con el medicamento que viene a fortalecer las defensas inoculadas con los sistemas de una o dos dosis que se distribuyeron en el territorio regional.

El proceso de vacunación de refuerzo que se inició hoy considera, según el anuncio presidencial, a las personas entre los 85 y 55 años, luego que distintos reportes y estudios internacionales sobre las vacunas contra el Covid-19, estimaron que los anticuerpos disminuyen con una media de aproximadamente 100 días, tal como reportó la investigación de National COVID-19 Science Task Force de Suiza (NCS-TF).

Para complementar toda esta evidencia científica, el Ministerio de Salud, inició un estudio nuevo, en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de Covid-19.

El estudio, que contó con 523 personas a las cuales inocularon un refuerzo con vacunas de distintos laboratorios: Astrazeneca, Pfizer y Sinovac, dio como resultado preliminar que los primeros 155 participantes presentaron un aumento en anticuerpos, después de los 15 días de recibir la dosis de refuerzo.  Además, las vacunas de los tres laboratorios, mostraron ser seguras.

¿Quiénes recibirán la dosis de refuerzo?

Durante una etapa inicial en agosto, la dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac antes del 31 de marzo. Para hacerlo de forma ordenada, el calendario se hará por edades y por la fecha de su segunda dosis de vacuna.

A este grupo, se le administrará una dosis de vacuna del laboratorio Astrazeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados realizado por el Ministerio de Salud.  Además, ha mostrado ser una vacuna segura.

Esta vacuna Astrazeneca, como dosis de refuerzo, se aplicará a mayores de 55 años tal como recomienda el PNI, una vacuna que, según la evidencia preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta.

De esta forma, esta semana se comienza a vacunar a todos los mayores de 55 años que hayan recibido su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo.

Es importante recordar, que en las 2 primeras semanas se vacunarán solo los mayores de 55 años de edad cuyo esquema de inmunización se completó hasta el 14 de marzo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.