Entregaron Bono Bodas de Oro a matrimonio que cumplió 50 años de casados

Luego de unas semanas de haber hecho su solicitud, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, y el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, realizaron la entrega del Bono Bodas de Oro al matrimonio conformado por Reinaldo Ovando Muñoz y Silvia Barría Paredes, junto con un diploma de reconocimiento, luego de que en junio cumplieran sus 50 años de casados.

“Para nosotros como cartera del Trabajo y especialmente para ChileAtiende, es muy importante poder conocer de primera fuente la experiencia de nuestros adultos mayores, como doña Silvia y don Reinaldo, para de esta forma poder incentivar a todos aquellos adultos mayores que aún no han postulado y que cumplen con los requisitos de 50 años de matrimonio y pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, a postular”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

El Bono Bodas de Oro se creó en 2011, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como una forma de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país, y desde su creación cerca de 4 mil personas han sido beneficiadas.

“Es un trámite muy sencillo que la gente lo puede realizar, tanto por videollamada como por agendamiento web y el trámite no demora más de 15 minutos. Tiene aproximadamente 3 semanas de espera el pago del bono, que es el ejercicio que realizamos hoy entregándole ambas partes de dinero a cada uno de ellos para que puedan seguir disfrutando estos 50 años de matrimonio”, indicó el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki.

Por su parte, el matrimonio beneficiado agradeció esta entrega. “Doy gracias a Dios por darme la salud, gracias al regalo del Presidente y de ustedes. Muchas gracias. (…) Estoy muy feliz, porque siempre van a haber problemas, pero en este caso no hay problemas de ninguna cosa, lo pasamos bien”, señaló la señora Silvia.

Plazos
Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social ha instruido extender el plazo para solicitar el beneficio.

De esta forma, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 1 de julio de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de julio de 2022 para presentar la solicitud.

Además, se dispone que podrán pagarse los bonos emitidos a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen sido cobrados, aun cuando haya transcurrido el plazo legal de 6 meses para hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo, se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de enero de 2022.

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847. El beneficio se entrega por una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará el 1 de octubre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Los requisitos son los siguientes:
a) Los matrimonios tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio.
b) No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
c) Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población.
d) Acreditar convivencia, es decir, pertenecer al mismo hogar; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
e) Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Formas de Postular:

Existen 2 formas de realizar la postulación.
– Video Atención desde su hogar:
1) Para ello, deben ingresar a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada.
2) Buscar en “Videoatención” el beneficio Bono Bodas de Oro.
3) Al seleccionar la opción Videoatención, el sistema les pedirá verificar su conexión a Internet. Realizado este paso, podrán conectarse con un ejecutivo o ejecutiva de la red ChileAtiende del IPS para realizar la solicitud del beneficio.
Este servicio funciona en días hábiles, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.
– Presencial: para quienes no cuenten con la posibilidad de solicitar el beneficio en forma remota o digital, pueden presentar su solicitud de manera presencial en un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. En Punta Arenas y Porvenir, existe la posibilidad de agendar una hora, a través de Internet.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independiente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.
Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Print Friendly, PDF & Email