Vecinos de Río Verde se perfeccionaron en el arte de la talabartería

Cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, los días 29 y 30 de mayo, se desarrolló con éxito el “Taller de Talabartería” organizado por la Municipalidad de Río Verde. El curso dictado por el Centro de Capacitación Técnica Innova, se llevó a cabo en el comedor comunitario en la Villa Ponsomby.

Sabina Ballesteros, directora de desarrollo comunitario de la comuna de Río Verde, señaló que “potenciar y fortalecer los oficios rurales de la comuna a través de talleres o capacitaciones que sean atingente a la realidad comunal es fundamental, ya que, la mayoría de los residentes tienen acceso al material y pueden ejecutar estas técnicas en su mismo lugar de trabajo, con la finalidad de desarrollar en el futuro emprendimientos de artesanía con identidad local”.

La actividad contó con la participación de vecinos procedentes de las estancias de Isla Riesco sector norte y sur, Río Verde continente y Villa Ponsomby, quienes durante dos días recibieron instrucción en talabartería, arte que consiste en la fabricación de artículos o guarniciones para caballerías en base al cuero animal.

Por su parte el relator del taller, Julio Contreras, artesano de Punta Arenas e instructor del curso, traspasó sus conocimientos por medio del desarrollo de proyectos de confección de monederos, cinturones y fundas para corta plumas. Asimismo, enseño diferentes técnicas de costura, proceso de pegado, teñido de cuero y aplicación de broches, procedimientos básicos que permitirán a los integrantes del curso elaborar piezas de artesanía en cuero.

Andrea Sanhueza, asistente del curso, manifestó “estoy conforme con la realización del taller, puesto que a mí me gustan las manualidades y aprender a hacer artesanías en cuero me parecía algo difícil, pero ahora podré elaborar diferentes regalos hechos a mano”.

Una vez finalizada la última jornada de capacitación las autoridades locales, en una ceremonia reservada entregaron a los participantes del taller su certificado en “Talabartería”.

Print Friendly, PDF & Email