¿Te vas de excursión a la Reserva Magallanes? Aquí algunas recomendaciones básicas

Considerando la reciente apertura de la Reserva Nacional Magallanes tras permanecer cerrada producto de la cuarentena en Punta Arenas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes junto a representantes en la región de la organización Cuerpo Socorro Andino, se reunieron para entregar recomendaciones a los visitantes que realizan excursiones y trekking en este período invernal.

El punto de encuentro fue la misma Reserva Nacional Magallanes, donde el administrador de la unidad, Marcelo Martínez, junto al jefe de la delegación de Socorro Andino, Alejo Contreras, y Marcelo Noria, director técnico, entregaron las respectivas recomendaciones.

Alejo Contreras, quién es reconocido por ser primer chileno en el Polo Sur y en la cumbre del Vinson- montaña más alta en la Antártica- señaló la importancia de considerar las condiciones extremas que significa el período invernal en la región de Magallanes. Mientras que Marcelo Noria, entregó algunas recomendaciones a quienes realizarán caminatas o excursiones en la reserva u otras áreas naturales, tales como dar aviso de la actividad que se va a realizar, tener un itinerario claro para que, en el caso que las condiciones cambien, el equipo de guardaparques de Conaf pueda actuar.

“Lo que más nos preocupa es el descenso de temperatura y la posibilidad de hipotermia. Por eso hay que ir con la ropa adecuada” señaló Noria, además de plantearse objetivos de acuerdo a las competencias personales que se tiene para una excursión en estas condiciones.

Por su parte, Marcelo Martínez, administrador de la reserva Magallanes señaló que era importante realizar esta actividad de recomendaciones por la apertura de la unidad y necesidad de seguridad de las personas que llegan hasta el sector.

“Sabemos que tenemos senderos habilitados, así que es importante que planifiquen su trayecto, que nos consulten o con personas que forman parte de Socorro Andino” recalcó.

La Reserva Nacional Magallanes se encuentra abierta de lunes a domingo en un horario de 8:30 a 16:30 horas, donde las personas podrán acceder a los senderos Zapadores Austral, Mirador Las Minas y el sendero universal “Bosques al alcance de Todos”.

Conaf recomienda llegar temprano a la Reserva, ya que el aforo es limitado a 270 personas y ojalá, en caso de ingresar con automóvil, tener neumáticos con clavos o hacerlo con mucha precaución por las condiciones del camino de acceso.

Print Friendly, PDF & Email