Magallanes es la primera región con más del 80% de sus jóvenes vacunados

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, viajaron hasta Punta Arenas para recoger en terreno la experiencia local en el manejo de la pandemia.

En la ocasión conocieron cómo se está ejecutando la estrategia de búsqueda activa de casos y cómo avanza en terreno la campaña de vacunación, que en la Región supera el 80% de esquema completo. Además, Magallanes registra una disminución de casos en las últimas cinco semanas.

Así, la subsecretaria Daza señaló que “estamos viendo una situación muy positiva en la región: una disminución de los números, una buena positividad, el avance en el proceso de vacunación. Esta es la primera región que ha alcanzado el 80% de primeras y segundas dosis, también lleva un importante porcentaje de vacunación de los jóvenes, que ese es un gran desafío, lleva más del 80% de los jóvenes de 18 a 23 años vacunados”.

Con esas positivas cifras, el ministro Bellolio aprovechó de hacer un llamado a los rezagados de todo el país para que sigan el ejemplo de Magallanes. “Aquellos que son menores de 40 y no se han vacunado, yo sé que pueden pensar que no les pasará nada. Pero están profundamente equivocados. Lamentablemente buena parte de quienes están entrando a camas UCI son menores de 40 que no se han vacunado, y si no lo quieren hacer por ustedes mismos, háganlo por sus familias, por su barrio, háganlo por el país. No solo es responsabilidad, es solidaridad”.

Al 21 de junio Magallanes registraba 199 casos activos. En total, 27 personas se encuentran internadas en las UCI como pacientes COVID-19 positivos. Las camas críticas de la Red Integrada de Magallanes registran un 63% de ocupación.

Respecto de la evolución de la ocupación de camas en la región, el subsecretario Dougnac recordó que “nos ha tocado lidiar con el tema de las camas críticas. Esa ha sido, por algunos momentos, una situación particularmente difícil. Y ahí contamos también con el trabajo colaborativo de todo el país. Hoy Punta Arenas le está devolviendo la mano al resto de Chile y está recibiendo pacientes que lo necesitan porque no tienen la disponibilidad en otras ciudades. Creo que el ejemplo que se ha dado acá de trabajo conjunto, colaboración e innovación es lo que finalmente nos ha permitido salir adelante”.

Búsqueda activa de casos

Las autoridades también participaron de un operativo móvil para la búsqueda activa de casos Covid-19 en Punta Arenas, orientado a personas asintomáticas. Con ello se busca ampliar la cobertura territorial y la capacidad diagnóstica en la región para la contención de la pandemia.

Se trata de buses de antígeno móvil, dos con base en Punta Arenas y uno en la comuna de Natales, que cuentan con una zona para el registro de datos, cuatro cubículos para testeo y un área de procesamiento de muestras, cada uno acompañado con su respectiva sala de espera móvil, con una capacidad para 18 personas y un sector de aislamiento para los casos que resulten positivos.

Al respecto, la subsecretaria Daza explicó que “estamos acá mostrando estos móviles de test de antígenos, que permite ir a buscar a aquellas personas que no lo saben, muchas de ellas porque no tienen síntomas. Este examen no solo permite testear los casos positivos, sino que tiene la ventaja de ser oportunos. En 30 minutos tenemos el resultado y además podemos trazar, es decir, podemos saber quiénes son sus contactos estrechos y también aislarlos en forma oportuna”.

Por su parte, la intendenta Jennifer Rojas remarcó que “hemos dado una lucha muy fuerte y hoy es el momento de seguir reforzando todas aquellas acciones, como las búsquedas activas. A la fecha llevamos 1.844 de ellas, que también nos ha permitido aislar correctamente a las personas que puedan estar asintomáticas y estar contagiando”.

La visita de las autoridades a la región también incluyó la visita al Hospital Clínico de Magallanes, que triplicó su dotación de Camas UCI pasando de 8 a 24 unidades, y la certificación a integrantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio para destacar su aporte a la comunicación de riesgo en contexto de pandemia.

Print Friendly, PDF & Email