Internos de la cárcel de Punta Arenas se capacitan como maestros en metalcom

Con el cambio a Fase 3 en el Plan Paso a Paso, las actividades de reinserción social retornaron al Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, esta vez de la mano de un aliado fundamental de Gendarmería; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Gracias a Sence, durante esta jornada, 15 personas privadas de libertad comenzaron a formarse como instaladores de metalcom en el marco del Proyecto +R (Más Reinserción), política de Gobierno impulsada a través del ministerio de Justicia y Derechos Humanos con apoyo del ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya premisa es el fortalecimiento de la reinserción social dado su impacto comprobado en la disminución de la tasa de delitos, y por consecuencia, los índices de victimización.

La Otec Visión Austral es la encargada de impartir este curso que consiste en un plan formativo de 200 horas, 40 de las cuales son realizadas vía streaming, mientras que las 160 horas restantes corresponden a talleres prácticos con fuerte énfasis en seguridad y prevención en labores de construcción, según explicó Carmen Ampuero, representante y coordinadora del organismo capacitador.

El curso de instalador en metalcom incluye un apoyo sociolaboral que significa insertar en el campo laboral a 7 internos que cumplan con los requisitos, una vez finalizado este curso que dura aproximadamente 50 días.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, comentó que “es importante destacar la colaboración existente entre la Seremi de Justicia y Trabajo a través de Sence y Gendarmaría de Chile para la realización de este programa +R cuyo primer objetivo es otorgarles una oportunidad de reinserción a los internos, entendiendo que esto va más allá de una simple oportunidad, sino que es el camino que tienen ellos para afrontar su retorno a la sociedad con herramientas concretas”.

Durante la ceremonia de inicio de esta iniciativa, realizada en la misma cárcel de Punta Arenas y con la presencia de los internos favorecidos, el director regional de Sence en Magallanes, Enrique Hernández Pino, manifestó que estos cursos gestionados y financiados por Sence están destinados a poder aportar valor a la región con la inserción de personas privadas de libertad. “Saliendo de las cuarentenas, es importante retomar las clases presenciales, por ejemplo, a través del Programa + R, que es uno de los más importantes que tenemos”.

En este sentido, el seremi de Justicia y DD. HH. De Magallanes, Cristóbal Fernández Jofré, explicó que “este programa es fundamental para las personas que están privadas de libertad, para que cuando salgan al medio libre tengan herramientas para la reinserción. Por lo mismo es una política pública muy importante para la sociedad, ya que esta oportunidad que se les da es gracias a una alianza donde los privados otorgan puestos de trabajo y educación para las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería en Magallanes, teniente coronel Dan Toro Arévalo, expresó a los internos que forman parte del curso su deseo de éxito para ellos “y que aprovechen esta oportunidad que se les brinda ya que significa ver una luz en el fondo del túnel para sobreponerse a los errores cometidos”.

Print Friendly, PDF & Email