Fiscalía pide más de 25 años de cárcel contra acusado por el femicidio de Glenda en Punta Arenas

La fiscal Romina Moscoso de Punta Arenas presentó ya ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la acusación en contra de L.A.I.A., de 40 años, ex pareja de Glenda Delgado Cárdenas, mujer en situación de calle que fue encontrada sin vida el 27 de diciembre de 2019 en un predio al costado del Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en los más de 17 meses de investigación del hecho de sangre, la Fiscalía llegó a la conclusión que el 27 de diciembre de 2019, entre las 3:30 y 9 horas, el acusado sostuvo una discusión con la víctima, al interior de los camarines que utilizaban como refugio.

Dicho pleito escaló en violencia cuando él le destrozó con un hacha el teléfono a Glenda, la que después sería blanco de los golpes del individuo, recibiendo brutales impactos de puño en su rostro, además de haber sido víctima de asfixia a manos del acusado.

Pese a lo duro del embate, la mujer logró salir del lugar, alcanzando a avanzar por algunos metros, desplomándose a poco andar falleciendo a raíz de una asfixia mecánica acreditada por el informe de la necropsia de la víctima.

Cabe recordar que el sujeto mantenía una orden de alejamiento judicial respecto de la víctima, por lesiones anteriores que le había propinado. Él, al ver la presencia policial, al día siguiente cuando el cuerpo de Glenda fue encontrado, escapó al predio colindante del Cordenap, lugar donde fue apresado, negando en todo minuto su participación en los hechos.

Sin embargo, para el Ministerio Público no parecen haber dudas respecto de la culpabilidad de L.A.I.A. en este crimen, pidiendo tres penas distintas en su contra: La primera de ellas es por el delito de daño, al destrozar el teléfono de la víctima, por lo que se está solicitando un castigo de 540 días de cárcel. Además, por el desacato de haberse acercado a la mujer pese a existir una orden de alejamiento, una segunda sanción de 5 años es lo que se está solicitando.

Finalmente, como autor del delito de femicidio, la fiscal Moscoso perseguirá en juicio una pena de 20 años, por lo que, de ser condenado, el acusado podría pasar más de 26 años tras las rejas. Ahora, el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad deberá fijar la audiencia de preparación y derivar los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal para que se le fije fecha al Juicio Oral.

Print Friendly, PDF & Email