Corte rechazó recurso interpuesto por funcionarios municipales tras regreso al trabajo presencial

Por haber cambiado de fase la comuna de Punta Arenas en el Plan Paso a Paso del Gobierno, fue rechazado el recurso interpuesto por un grupo de trabajadores del municipio que reclamaban que no se estarían respetando las recomendaciones sanitarias respecto de los funcionarios durante la cuarentena. El recurso fue iniciado por el presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas (Astramupa), Jorge González.

No había sustento legal para acoger el reclamo de los funcionarios, dado que, al momento de abordarse la materia por la Corte de Apelaciones, la capital regional avanzó de la adversa situación que nos mantenía en el encierro sanitario, por lo que fue rechazada la acción constitucional ya que “perdió su oportunidad”, judicialmente hablando.

Cabe recordar que este recurso de protección fue iniciado por un sector de los empleados del municipio, reclamando que se les estaba obligando a retornar al trabajo presencial, pese a que no se estaba atendiendo usuarios en las oficinas, además de que no se estarían cumpliendo las recomendaciones respecto de rangos etarios de mayor riesgo o con ciertas condiciones de salud, que de acuerdo a los márgenes establecidos por la autoridad sanitaria, sería aconsejable que efectuaran labores de teletrabajo.

Sin embargo, la situación sanitaria afortunadamente cambió para Magallanes, y con eso las restricciones sanitarias con fines preventivos, por lo que no se aplicaría lo instruido en el cuestionado decreto alcaldicio Nº882 emitido el pasado 5 de mayo, el que aborda sólo condiciones laborales durante Fase 1 o cuarentena.

Consultado sobre la resolución de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el alcalde Claudio Radonich señaló: “Siempre lo hemos dicho, nosotros nos ajustamos a derecho. Pero, más que la norma, hay un tema también ético y también de empatía cuando hay más problemas por lo que estamos pasando por el tema del Covid-19, es cuando los servidores públicos, sobre todo los municipales, es cuando tienen que estar más en la calle, con todos los resguardos”.

Enfatizó que hay labores del municipio que son ineludibles y que requieren del compromiso de los funcionarios, “por ejemplo, el tema de la ficha social de hogares, por lo tanto, el hecho de entorpecer el regreso al funcionamiento, de las obras, el tema de tránsito, los emprendimientos, por supuesto que afecta a los vecinos. La municipalidad está al servicio de los vecinos, y la inmensa mayoría de los funcionarios cumple con rigor este mandato (…) estas acciones que lo único que hacen es hacer perder el tiempo , y no centrarnos en lo que nos importa atender de mejor forma a las vecinas y vecinos de Punta Arenas”, concluyó Radonich.

Print Friendly, PDF & Email