Quedan cuatro horas para participar en histórica elección popular

Sólo cuatro horas restan para que se cierren las mesas de votación en Magallanes, por el cambio de horario, región que concluirá primero que todo Chile el ejercicio de sufragio para iniciar el decisivo conteo de votos. En el tiempo que queda, queremos comentarles a los indecisos, cuál es la importancia de participar en este proceso.

Primero, decir que en el último plebiscito, en que se aprobó la creación de una nueva Constitución Política del Estado, participaron en nuestra región un total de 66.016, es decir, 6 mil personas más que en las elecciones anteriores, aunque siguió siendo menos de la mitad del padrón total de personas habilitadas para sufragar, ya que el padrón en Magallanes supera las 159 mil personas.

La lógica nos diría que, pese a la pandemia, en las elecciones de este fin de semana deberíamos al menos repetir la cantidad de 66 mil votantes, considerando que fue justamente el proceso que permitió que se realizara la elección de ayer y hoy.

Además, se está eligiendo a los gobernadores regionales, nuevo cargo de elección popular que tendrá directa relación con la administración de los recursos económicos de la región. Asimismo, en esta votación se determina quienes serán las autoridades cuyos cargos los ubica más cerca de la comunidad, nos referimos a concejales y alcaldes, puestos que tienen directa relación con lo que nos sucede día a día en nuestras comunas y barrios ¿no desea usted poder elegir a quienes toman las decisiones que le afectan en la puerta de su casa?

Una relevancia mucho mayor tiene el proceso constitucional, y quienes integrarán la asamblea constituyente. ¿Sabe usted lo que es la Constitución? Ni más ni menos, se trata de la ley base que sostiene el estado de derecho de una nación. En otros términos, no hay ley que pueda ir en contra de la Constitución, lo que ahí diga le gana a cualquier otra norma legal de más abajo, más simple aún, es “la mamá de las leyes”.

Dicho lo anterior ¿es relevante más que en otras oportunidades ir a votar hoy? ¡indudablemente!, ya que este proceso eleccionario tendrá implicancias históricas que deben contar con el respaldo de la mayoría de los votantes.

Quedan cuatro horas para participar de una decisión trascendental para el país, y por ende, para todos. Si usted cree que se requieren cambios en la educación, en salud, en vivienda, en las leyes contra los delincuentes, en las fuerzas armadas, en las policías, en los precios de las cosas, en las pensiones, en los bancos, en lo que sea, hoy usted puede aportar el granito de arena que nos permita mejorar como país escribiendo una nueva carta fundamental de derechos y deberes para todos los chilenos.

Print Friendly, PDF & Email