El impresionante nuevo rostro del jardín infantil Villa Austral

A finales de abril de 2021 la reposición total del establecimiento “Villa Austral” de Punta Arenas administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), alcanzaba un avance cercano al 80%, según lo informado en una reunión “Somos Vecinos” con la comunidad educativa de la unidad, por el encargado regional de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la institución, el arquitecto Sebastián Ponce Cerda.

El encuentro, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana, fue hecho de manera remota y contó con la presencia del pleno del equipo pedagógico de “Villa Austral” y madres, padres y apoderados del establecimiento, situado en Karukinka 060, junto al Liceo Politécnico, y en el corazón de grandes poblaciones del sector nor-poniente de Punta Arenas.

Ponce precisó que la inversión de este proyecto supera los $2.043 millones e implica aumentar en un nivel medio el servicio, con lo que se completarán cuatro salas cuna y cuatro niveles medios, con una capacidad total que sube de 158 a 192 niñas y niños. La superficie construida aumenta de 839 metros cuadrados a 1.292 metros cuadrados.

El urbanista de la Junji apoyó su presentación en la que destacó la luminosidad que ingresará al nuevo edificio, el cambio total de los espacios educativos, los colores, todo de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación para que “Villa Austral” obtenga Reconocimiento Oficial.

La directora del recinto, Sterlina Fuentealba, destacó la renovada entrada de luz comparada con el antiguo edificio, que resultaba muy oscuro. “Los patios serán muy hermosos. Se trata de una propuesta de acuerdo con los estándares de trabajo con los párvulos”, agregó.

La apoderada de Medio Menor y madre de Tomás, Javiera Marihueico, forma parte de la comunidad educativa desde 2019 y destacó al personal de la Junji por su calidad humana. “Me gustaba el edificio antiguo, pero es una felicidad tener nueva infraestructura, es una grata noticia. Espero que luego termine la pandemia para poder disfrutar”, aseveró.

La apoderada y técnica en educación parvularia, Claudia Soto, dijo estar muy contenta porque al jardín infantil antiguo le faltaba vida. “Creo que la construcción entrega otra imagen al sector poblacional”, enfatizó.

Por su parte, la directora regional (s) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, la educadora Marisol Villegas Núñez, agradeció a todas y todos los que fueron parte de la reunión informativa “Somos vecinos”. “Es importante conversar y conocer las distintas inquietudes que tenga toda la comunidad educativa. Para nuestra institución la reposición total del Jardín Infantil ‘Villa Austral’ es un orgullo, una tarea que ha demandado una entrega total por un largo tiempo, la que se necesitaba y estará lista dentro de 2021”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email