El abogado Mauricio Daza: El fichaje de los Bianchi que sorprendió en la constituyente de Magallanes

“Tenemos la convicción que el debate sobre una nueva constitución permitirá abrir la posibilidad de realizar cambios sustanciales en la forma en que se administra el poder en Chile. En ese contexto, creemos que sólo desde una posición regionalista e independiente podremos expresar en una nueva carta fundamental las aspiraciones reales de la inmensa mayoría de la ciudadanía, en la cual recae el poder soberano en toda democracia. Lo anterior exige que la voz de nuestras regiones se haga escuchar y se vean plasmadas de manera concreta y efectiva en una Constitución que podamos considerar como verdaderamente nuestra, cualquiera que sea el lugar donde vivamos y nos desarrollemos”, reza la propuesta constitucional presentada por el abogado Mauricio Daza Carrasco, quien se convirtió este fin de semana en la primera mayoría en el proceso de elección de constituyentes, logrando 6.194 votos, casi dos mil votos más que la segunda mayoría, Elisa Giustinianovich.

El apellido Daza hoy por hoy podría serle muy familiar dado el protagonismo que ha logrado, en virtud de la pandemia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y su inagotable fuente de respuestas a cuanta pregunta le es derivada.

Pero lo cierto es que el ahora constituyente electo cobró relevancia en Magallanes el año 2015, cuando tomó la representación penal del senador Carlos Bianchi, quien fue llevado a juicio por su antes aliado, el ex diputado Miodrag Marinovic. Daza, junto al destacado profesor Miguel Soto Piñeiro, lograron la absolución del parlamentario, iniciándose así una fructífera alianza que llega ahora con la ocupación de un escaño en la Asamblea Constituyente.

“Recibo esta votación, con mucha gratitud, pero también con un enorme compromiso para trabajar desde las comunidades para escuchar los anhelos de las personas a fin de llevar a la nueva constitución todos los sueños y esperanzas que tienen las familias de Magallanes”, dijo el constituyente electo tras conocer el resultado de los sufragios.

Daza tiene un Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales y un post grado en litigación penal, de la Washigton College of Law, American University.

Print Friendly, PDF & Email